Quinua peruana ya puede ingresar a China

La República
28 Jun. 2019 | 15:25h


Este viernes Perú y China firmaron el protocolo fitosanitario que permitirá el ingreso de la quinua peruana al gigante asiático. De esta forma, los productores nacionales esperan que en el corto plazo puedan hacerse los primeros envíos a este nuevo mercado para ellos.

Según la ministra de Agricultura de Perú, Fabiola Muñoz, quien participó de la ceremonia, el acuerdo favorecerá a miles de productores peruanos, especialmente de la sierra sur, como Puno.

PUEDES VER: Produce autoriza pesca de merluza desde este 1 de julio hasta junio del 2020

“Esperamos que el primer envío a China se concrete lo antes posible”, declaró a la Agencia Andina. “Queremos que China conozca y consuma cada vez más productos peruanos. Estamos en esa tarea”, añadió.

Muñoz recordó que la relación comercial de productos agrícolas con el país asiático experimenta año a año un incremento del 10% y con el ingreso de la quinua como nuevo producto exportado a ese país mejorará esa cifra.

Según información de la Asociación de Exportadores (Adex) el ingreso de la quinua a China incrementará la producción peruana en 40%. Actualmente las principales zonas productoras son Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Apurímac, Arequipa y Puno.