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Economía

Política de Gobierno Digital permitiría ahorro al Estado

Informe de la OCDE. Según análisis, las transacciones virtuales cuestan solo el 5% de todo lo que se destina en operaciones presenciales. Además, previene la corrupción.

gobierno digital
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Por: Ani Lu Torres L.

El Gobierno peruano recibió el primer informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre los avances que ha realizado, desde el 2018, en materia de políticas digitales.

En ese sentido, el organismo internacional resaltó los esfuerzos del país por sacar adelante leyes como el Decreto Supremo 033-2018-PCM, con el que se creó el portal Gob.pe, al que calificó como “la iniciativa de Gobierno Digital más importante y relevante desarrollada en Perú en años”.

El informe señala que este mecanismo no solo mejora el acceso de los ciudadanos a los servicios, "sino que lo hace de una manera que podría ahorrar importantes recursos para el sector público en forma de economías de escala e intercambio de datos".

Al respecto, el premier Salvador del Solar, quien recibió el informe, remarcó ayer que las herramientas digitales permitirán acercar los servicios del Estado a la ciudadanía y reducir las brechas existentes, especialmente en educación, salud, seguridad y la lucha contra la corrupción.

Evaluación

El análisis de la OCDE señala que terminar un trámite en Perú demora 8,6 horas. Además, solo el 29% de los peruanos finaliza sus transacciones en una sola visita. Solo el 17% de los procedimientos se consideran fáciles y solo el 4% de los procedimientos de gobierno pueden concluirse. “Ello representa una oportunidad perdida para la competitividad y productividad del Perú. Las investigaciones muestran que las transacciones digitales cuestan apenas del 2,35% al ​​5% del costo total de las transacciones personales”, señala el informe.

Datos

- Demoras. Solo Bolivia con 11,3 horas supera a Perú como el que peor se desempeña en el indicador sobre tiempo para completar un procedimiento en América Latina

- ¿Facilidad? Solo el 17% de los procedimientos se consideran fáciles, lo que significa que se pueden completar en una visita y en 2 horas.

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