Ahorro

Millennials: Falta de educación financiera no les permite ahorrar

Al no contar con cultura financiera, los millennials destinan gran parte de sus ingresos al saldar sus deudas pendientes, advierte Cibertec.

La República
28 Jun 2019 | 18:30 h

El mayor compromiso de los millennials con la cultura y educación financiera les garantiza el cumplimiento de sus objetivos personales. Además, les aporta a la reducción de la morosidad de los créditos a las familias(que es actualmente de entre 10% y 15%). Así lo advirtió Cibertec.

Ángel Arteaga, especialista en Administración de Negocios Bancarios y Financieros de la entidad educativa, explica que la falta de cultura financiera en los millennials no les permite ahorrar porque tienen que destinar gran parte de sus ingresos a pagar deudas. Como consecuencia, no pueden invertir en estudios de posgrados o capacitaciones para mejorar su perfil profesional y aspirar a mejores oportunidades laborales.

Según el experto, al pedir créditos de consumo o hipotecarios, los solicitantes deben analizar el nivel de sus ingresos. Igualmente, se recomienda evitar los gastos en productos o servicios solo para disfrutar experiencias.

PUEDES VER MÁS: Los millennials son la generación con más participación en la banca

Una de las causas de la falta de cultura financiera en los jóvenes es la sobreprotección de los padres, quienes suelen pagarles todo lo que consumen. Así, no son capaces de desarrollar autonomía ni ser más independientes. En cambio, las personas que sí poseen cultura financiera son más cuidadosas con sus gastos, invierten en productos y servicios a largo plazo, evitan endeudarse y ahorran mayores cantidades de dinero.

Para mejorar su situación financiera, Arteaga recomienda que los millennials lleven un registro de sus ingresos, egresos y deudas. "Deben ahorrar una parte de sus ingresos, aunque sea mínima. Asimismo, pueden emplear aplicaciones para móviles o computadoras que les ayuden a llevar su contabilidad. Además, se aconseja llevar cursos y leer libros sobre educación financiera que les ayude a mejorar sus conocimientos.

Video Recomendado