La Libertad Cáceres

Cáceres: Gobierno aún no decide si incrementará el sueldo mínimo

Según ministra. Existen discrepancias con empresarios y trabajadores sobre si este es el momento para dicho aumento.

La República
28 Jun 2019 | 8:27 h

El gobierno evalúa aún incrementar la Remuneración Mínima Vital (RMV) que actualmente es de 930 soles. La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres Pizarro, reconoció que existen discrepancias (con el empresariado y la clase trabajadora) sobre si este es el momento adecuado para dicho aumento.

La discrepancia reside en la recesión profunda o prolongada que registra nuestra economía y el desempleo abierto.

“Esas discrepancias que si bien es cierto son metodológicas, el Ejecutivo las tiene que cerrar ante el tiempo ya concluido para la discusión tripartita. Esa es nuestra tarea”, acotó.

PUEDES VER Ministerio de Trabajo invertirá S/75 millones para crear 17 000 puestos de trabajo

La ministra informó que han sostenido reuniones con representantes del Banco Central de Reserva (BCR) y del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para determinar si este es o no el momento adecuado para el aumento de la RMV.

Cáceres indicó además que este tema será discutido a nivel del Consejo de Ministros y al final se llevará una propuesta al presidente Martín Vizcarra, con miras a su mensaje a la Nación del 28 de julio.

Formalización

De otro lado, reveló que las inspecciones de trabajo a nivel nacional han permitido formalizar a 78,000 trabajadores, de los cuales 11,000 son de La Libertad. “Tenemos una dinámica económica que permite la generación de empleo y eso tiene que ir acompañado de derechos laborales. La inspección tiene que garantizar esto”, acotó la titular de Trabajo, quien encabezó en Trujillo una reunión con gerentes de Trabajo del norte.

La informalidad en el país continúa en el 70 por ciento. No se ha movido ni con el fenómeno migratorio venezolano, el cual sí ha generado empleo, según ese portafolio.

Cáceres informó también que las inspecciones han permitido detectar que existen alrededor de 1 millón 200,000 microempresas que pese a tener volumen de venta aceptable no declaran contar con un trabajador.

En otro momento, afirmó que existe preocupación en el Ejecutivo debido a que algunos gobiernos regionales no alcanzan ni el 7 por ciento en la ejecución de su presupuesto en salud y educación.

Video Recomendado

Lazy loaded component