Primera etapa del puerto de Chancay casi triplicará su inversión

Megaproyecto. Consorcio Cosco Shipping Ports Chancay Perú espera presentar en julio la nueva adenda.

La finalidad del consorcio es convertir al puerto de Chancay en un hub logístico que conecte Asia con Sudamérica.
La finalidad del consorcio es convertir al puerto de Chancay en un hub logístico que conecte Asia con Sudamérica.
La República

Por: Ani Lu Torres L.

Novedades. El consorcio constructor Cosco Shipping Ports Chancay Perú, encargado de la construcción del megapuerto de Chancay, anunció que el próximo mes presentará ante Proinversión una nueva adenda de ampliación de inversión para su primera etapa, la cual pasará de US$ 447 millones (original) a US$ 1.170 millones, es decir, un diferencial de US$ 723 millones.

PUEDES VER Puerto de Chancay: Consorcio presentará adenda para ampliar la inversión del proyecto

Con este incremento, el monto total final del proyecto pasaría los US$ 3 mil millones, indicó Carlos Tejada, gerente general adjunto de Cosco Shipping Ports Chancay Perú.

Explicó que la razón del nuevo monto se debe a la modificación de la zona operativa portuaria –junto con un complejo de ingreso, track center y ducto subterráneo–, que forma parte de la primera fase del proyecto portuario.

Así, pasará de tener un solo muelle multipropósito “a tener dos muelles de contenedores y un muelle adicional multipropósito”.

PUEDES VER ProInversión respetará la consulta previa en proyecto minero

Al respecto, esperan que las modificaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de dicha ampliación se aprueben en abril del 2020 por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).

Nueva zona logística

La finalidad del consorcio es convertir al puerto de Chancay en un hub logístico que conecte Asia con Sudamérica. En línea con ese objetivo, en las próximas semanas presentarán un nuevo proyecto que prevé la implementación de una zona logística asociada al nuevo terminal portuario.

“Será un proyecto que se ejecutará en 840 hectáreas y se irá desarrollando en función a las obras de ampliación de la zona portuaria. La inversión final estimada para este proyecto será de otros US$ 3 mil millones”, dijo Tejada al cierre del conversatorio “Facilitando la inversión privada” de Proinversión.

Modificación del Plan Maestro