VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Ponce: “Corrupción y errores de RCC afectan la ejecución de la inversión”

Solo 16.4% . Gerente de MPCh indicó que obras no se cristalizan por montos diferentes consignados en expedientes técnicos.

¿Lo conseguirán? Ponce y Romero aseguraron que al término del 2019 se llegará al 100%.
¿Lo conseguirán? Ponce y Romero aseguraron que al término del 2019 se llegará al 100%.

Lambayeque. Tras conocerse que el avance de la inversión pública en la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) a la fecha es de 16.4%, el gerente de Planeamiento y Presupuesto, Luis Ponce Ayala, aseguró que las causas de este resultado que comprende una afectación a la ejecución de obras son los hechos de corrupción de la anterior gestión edil y los “errores” de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC).

“La administración recibió una municipalidad devastada por la corrupción y heredó una serie de proyectos por la reconstrucción con dificultades”, enfatizó a su turno el gerente general Ricardo Romero Rentería.

Ponce Ayala indicó que el caso es preocupante. Si bien dijo la comuna cuenta con S/28 millones 500 mil en el marco del Presupuesto Institucional Modificado (PIM), remarcó que el 95% son por obras de la reconstrucción.

PUEDES VER Fecor y MPCh sin facultades en cobro de cartas fianza por caso “Los Temerarios”

De acuerdo al portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el ayuntamiento tiene 42 proyectos, de los cuales 39 son de la gestión pasada con una ejecución de gasto de 4 millones 655 soles de un total de 24 millones 750 mil soles. Y los tres proyectos del 2019 cuentan con un presupuesto de 3 millones 790 mil soles pero con 0% en su ejecución. El regidor Percy Espinoza cuestionó estos resultados.

Explicación

Respecto a las obras heredadas, Ponce subrayó que no se pueden realizar debido a que los expedientes técnicos consignan montos mayores que los asignados en el concurso oferta. “Esta situación nos ata de manos para construir pistas y veredas”, indicó.

Otro punto que explicó es que la RCC destina recursos y responsabiliza a las unidades ejecutoras a elaborar los expedientes técnicos. “El municipio no tiene recursos para hacer al menos diez expedientes. Se realizaron gestiones para obtener un millón de soles para cumplir con esta labor”, subrayó Ricardo Romero.

Agregó que se transfirió a la MPCh 14 millones para obras de saneamiento, aunque están en la misma situación. También dijo que la RCC destinó diez millones de soles al municipio, cuando el presupuesto le pertenece a la comuna de José Leonardo Ortiz por lo que debe extornarse el dinero.