Negocios de restaurantes creció en 3,67% en abril de este año.
Negocios de restaurantes creció en 3,67% en abril de este año.

INEI: Negocios de restaurantes creció en 3,67% en abril de este año

Por su parte, el suministro de comidas por encargo (catering) cayó en -8,19%, debido a la menor demanda.

La República
27 Jun 2019 | 11:01 h

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), informó que en abril de este año, la actividad de restaurantes, que comprende a los servicios de comidas y bebidas, incrementó en 3,67% en comparación a similar mes del año pasado, con dicha cifra se acumula 25 meses de crecimiento contínuo.

Según la Encuesta Mensual de Restaurantes. Que consideró una muestra de 1 mil 16 empresas, esta actividad presentó una variación acumulada del 3,80% entre los meses de enero y abril de este año.

PUEDES VER: Gratificación: Todo lo que debes saber sobre este beneficio laboral

En el mes de estudio, el grupo de restaurantes se incrementó en 2,08%, sustentado en la actividad de los establecimientos de comida rápida, cevicherías, restaurantes turísticos y restaurantes, ya que fueron los más concurridos en los días de feriado largo por Semana Santa, a lo cual se sumó la extensión del horario de atención y variedad de platos típicos.

En cuanto a los negocios de comida criolla, carnes y parrillas, chifas y sandwicherías también se reportó una mayor actividad, esto asociado al turismo, alianzas estratégicas con empresas, como bancos y supermercados, así como la ampliación del servicio delivery, este resultado también se vio influenciado por los festivales y ferias gastronómicas.

PUEDES VER: Produce: Suspenden temporalmente la extracción de anchoveta en la zona norte-centro

En el grupo de otras actividades de servicios de comidas se incrementó en 14,80%, debido a la mayor actividad de concesionarios de alimentos en respuesta a la renovación de contratos en comedores institucionales, centros asistenciales de Essalud, clínicas, hospitales, instituciones deportivas, colegios, universidades, empresas mineras, centros comerciales y entidades financieras con servicios especiales en banquetes, almuerzos buffet, entre otros.

De igual modo, creció el suministro de comidas para contratistas (servicios de alimentación a empresas de transporte) ante los mayores requerimientos de las empresas de transporte aéreo y terrestre asociado a la frecuencia de viajes como motivo del feriado largo por Semana Santa.

Finalmente, en el mismo mes, las actividades de servicio de bebidas se incrementaron en 0,83%, mientras que el suministro de comidas por encargo (catering) disminuyó en -8,19%, debido al menor requerimiento en el servicio de preparación y distribución de alimentos para eventos, en la atención de buffet y banquetes.

Inei

Video Recomendado