ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Economía

Empresas ya realizan esfuerzos y programas destinados a una cultura corporativa diversa e inclusiva

El 56,5% de los miembros de la Comunidad LGBTIQ sienten temor de expresar su orientación sexual en su centro de labores por miedo a ser discriminados.

inclusión
inclusión

Cada vez es más común ver organizaciones comprometidas a realizar esfuerzos y programas destinados a promover una cultura corporativa diversa e inclusiva, con un compromiso por apoyar a sus colaboradores independientemente de su raza, género o sexualidad.

De esta forma se busca crear un ambiente de trabajo donde se respete y defienda la diversidad. Sin embargo, según la primera encuesta voluntaria virtual para personas del la Comunidad LGBTIQ realizada el 2017, un 56,5% de personas de esta comunidad sienten temor de expresar su orientación sexual por miedo a ser discriminados o agredidos, o temor a perder su familia, amistades o incluso su trabajo según informó Manpower Group.

Además el 63% de encuestados manifestaron haber sido víctimas de algún acto de discriminación o violencia. Por ellos en los centros de trabajo es importante valorar el talento y la forma en que cada persona puede aportar a la organización y no por factores que son de corte personal.

Teniendo un cultura inclusiva en el trabajo ayuda a incrementar la productividad, el desarrollo de más ideas creativas que se traducen en innovaciones, una mejora positiva del clima organizacional, la retención y fidelización del talento, entre otras cosas.

En este sentido es importante que las empresas trabajen en un liderazgo responsable y en una política de no bque haga referencia explicita a la identidad de género y orientación sexual, con un mensaje claro sobre la importancia de la inclusión y un trato igualitario y de respeto.


Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.