Confiep entrega al gobierno plan para activar la economía y el empleo

27 Jun 2019 | 18:34 h
La Republica

La “Agenda País” fue recibida por el presidente Martín Vizcarra esta tarde en Palacio de Gobierno ¿Qué propone concretamente?


La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) entregó esta tarde al presidente de la República, Martín Vizcarra, la “Agenda País”, una propuesta para reactivar la economía peruana.

En dicho plan se desprenden "14 ejes estratégicos de la economía peruana para poder concretar inversiones en el país”. Éstos son: Infraestructura; Minería, Hidrocarburos y Electricidad; Agroexportación; Pesquería, Inclusión Financiera; Educación Superior; Brechas en el mercado laboral y la situación del régimen laboral; Calidad regulatoria; Farmacéutico; Micro, pequeña y mediana empresa; Vivienda y Desarrollo Urbano; Radiodifusión, Sistema Privado de Pensiones y Automotriz.

PUEDES VER: MTC: Modernización del terminal portuario de Pucallpa empezará en 2020

Según el gremio éstos 14 temas permitirán el desarrollo del país, mediante el crecimiento económico y la activación de mejores oportunidades de empleo, ante el nivel de informalidad laboral que existe actualmente, según resaltó la presidente de Confiep, María Isabel León.

“La Población económicamente activa (PEA) está compuesta por 17 millones de peruanos. De ésta, solo 5 millones son formales. Según la planilla electrónica de la Sunat, el sector privado genera más del 72% de los empleos formales en el país. Somos el sector que más empleabilidad formal genera. Sin embargo, necesitamos que el gobierno nos ayude a agilizar y concretar las inversiones para reactivar y dinamizar la economía. Esta, es la única forma de generar más puestos de trabajo”, declaró durante un acto protocolar en Palacio de Gobierno.

“El objetivo es agilizar diversos proyectos de inversión en sectores como minería, infraestructura y agroexportación. Además, proponemos crear mesas de trabajo, para que, en los próximos meses, se pueda propiciar el destrabe de aquellos proyectos de inversión que están paralizados”, acotó.

La “Agenda País” apuntaría a - según la presidenta - una visión participativa del sector privado; “es un documento inicial –versión 1.0- que nos permitirá comenzar a efectuar mejoras que sean rápidamente percibidas por los ciudadanos mediante la generación de empleo e ingresos y el acceso a más y mejores servicios”, dijo.