FIBRAs: ¿Qué son y cuánto dinero puedes ganar al invertir?

En sólo seis meses desde que empezó a operar se han repartido dividendos hasta en dos oportunidades. Además, ha logrado rendimientos de hasta 7,5% en dólares.

La Republica
BVL


El apetito por ahorrar tiene buenos síntomas en el mercado nacional. Y es por eso que localmente existen diversos mecanismos con los que una persona puede hacer crecer sus ahorros. Desde una cuenta por el que el banco te pagará cada cierto tiempo una tasa de interés, hasta productos que le permiten invertir en la bolsa en productos más segmentados, por ejemplo, el de bienes raíces. Una de ella es FIBRA Prime, que éste jueves realizó su segunda colocación por casi 50 millones de dólares en Perú.

El interés por esta herramienta ha crecido a sólo seis meses de ponerse en el mercado nacional tanto que en su última subasta el producto quedó sobredemandado. ¿Por qué? Por los rendimientos atractivos de entre 6% a 7,5% en dólares que obtuvo luego de su primera colocación (en febrero, cuando colocó 22.5 millones de dólares). Es decir, una buena noticia para quien quiera ahorrar a mediano plazo en nuestro país.

PUEDES VER: Huawei advierte sobre posibles limitaciones de patentes de Estados Unidos

“Es una maquinita de repartir”, resaltó esta tarde Jorge Ramos, grente general de BBVA SAB, entidad estructuradora del Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces (FIBRA), quien además estuvo a cargo de tocar el tradicional campanazo en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) por esta segunda colocación.

Ramos informó que durante el primer semestre de operación ya se han repartido hasta en dos oportunidades los dividendos gracias a un buen dinamismo que ha tenido el mercado de alquileres de centros comerciales, edificios, viviendas, entre otros, segmento al que las FIBRA´s están dedicadas.

El objetivo de las FIBRAS es lograr obtener un mercado financiero mas competitivo en el Perú, tanto respecto a la alternativa de ahorros e inversiones, así como para mayor alternativas de financiamiento que tengas las empresas del sector. "Sin contar que este nuevo instrumento permite a las personas naturales a acceder a segmentos que antes no podían. Hoy estos instrumentos han colocado capital a más de 700 inversionistas” anotó Claudia Cooper, presidenta del directorio de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) en conferencia.

¿Desde cuánto invertir?

Una persona natural o institucional puede invertir desde 10.07 dólares por certificado. No obstante, lo recomendable es desde 3 mil dólares. Se puede acerca a cualquier agente de bolsa para realizar la inversión.