“Ley de genéricos” ya está en manos del Congreso

Pendiente. Se busca garantizar que las farmacias vendan un porcentaje mínimo de genéricos a los consumidores.

Propuesta. Los usuarios deben tener acceso a medicamentos de calidad y a precio justo.
Propuesta. Los usuarios deben tener acceso a medicamentos de calidad y a precio justo.

Por: Ani Lu Torres L.

Pese a que existen varios temas políticos en la agenda del Pleno del Congreso, el presidente de la Comisión de Salud, Eloy Narváez, solicitó que se pueda dar prioridad a la “Ley de Genéricos”.

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En conversación con La República, anunció que el lunes pasado se envió al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, el dictamen de la comisión que recoge el proyecto de ley del Ejecutivo, en el que se propone que las farmacias y boticas estén obligadas a vender una lista de medicamentos genéricos esenciales.

“Se envió también una carta al presidente del Congreso donde se explica que ya existían dictámenes aprobados en la comisión en el que se propone que las farmacias y boticas vendan un porcentaje mínimo de genéricos. Se está recogiendo ahí el proyecto del Ejecutivo. Ahora es la decisión de Salaverry para que la ley se apruebe”, señaló.

Se debe indicar que el proyecto del Ejecutivo también busca garantizar la venta de genéricos en los centros de salud y otras entidades del Estado. Esta iniciativa es fundamental para que, sobre todo, las personas con bajos recursos puedan acceder a medicamentos a precios más asequibles.

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“Esta es semana de representación, esperamos que para la siguiente se pueda convocar a Pleno. No hay que olvidar que la legislatura se amplió hasta el 25 de julio. Invocamos al presidente del Congreso a dar luz verde a este debate, bastante necesitado sobre todo en provincia, donde las farmacias ofrecen más medicamentos de marca por desconocimiento de la población”, anotó.

Hay que recordar que un reciente estudio de Oxfam revela que las farmacias y boticas privadas ofrecen medicamentos 10 veces más caros que un genérico.

Claves

Alertan. El informe de Oxfam demuestra que las farmacias inducen al consumidor a la compra de medicamentos de marca. El genérico de Azitromicina de 500 mg. cuesta S/ 1,99 pero le ofrecen Atizor que cuesta S/ 12,20.