Backus aplica incremento de 10% en el precio de sus cervezas por alza del ISC

Según Backus, bajo el nuevo esquema, más del 80% del valor de venta de una cerveza son impuestos (antes era el 70%)

Plataforma_glr
26 Jun 2019 | 6:00 h

Backus informó que desde el lunes 24 de junio el precio de sus cervezas –incluyendo Pilsen, Cristal y Cusqueña, las más vendidas– subieron en 10%. Esta medida no aplicará para las presentaciones de un litro.

Mediante un comunicado enviado a La República, la compañía –que tiene más del 90% del mercado cervecero local– explicó que el incremento se debe a la última modificación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que se aplicará a las bebidas alcohólicas y que elimina el gravamen bajo un sistema mixto.

“Con la última modificación del ISC, se eliminó el sistema mixto y ahora se grava a la cerveza con un impuesto específico de 2,25 soles por litro, lo que implica un incremento del 30% en impuestos”, señalaron.

Según Backus, bajo el nuevo esquema, más del 80% del valor de venta de una cerveza son impuestos (antes era el 70%). Así, una bebida alcohólica que no sea cerveza, con un grado de alcohol menor a 6 grados, paga 20%. Una bebida entre 6 y 12 grados de alcohol paga 25%, mientras que una de entre 12 y 20 grados paga 30%.

Las cervezas del portafolio producidas durante el 2018 pagaron un ISC equivalente a S/ 1,68 por litro, es decir, S/ 0,57 menos que los S/ 2,25 con los que hoy se grava a las cervezas. ❖

Video Recomendado