AFP: Fondos de afiliados logran rentabilidad de 7,59% en promedio

26 Jun 2019 | 11:34 h
rentabiidad AFP

La presidenta de la Asociación de AFP señaló que se ha generado una rentabilidad de 11 mil 972 millones de soles para los afiliados en lo que va del año.

Hasta el 18 de junio, la rentabilidad promedio en lo que va del año de los cuatro tipos de fondos del Sistema Privado de Pensiones ha sido de 7,59%, por encima de la rentabilidad de los depósitos bancarios y otros instrumentos de inversión nacionales y del extranjero.

La volatilidad de la rentabilidad de los títulos de inversión ha estado presente en el primer semestre del año, aunque en menor medida que en el 2018. Debido principalmente a las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, que afectan el comercio mundial y los activos de renta variable en las diversas plazas bursátiles y de inversión del mundo.

PUEDES VER: Gratificación de julio: se recibirá un adicional de 9% sumado al sueldo completo

Sin embargo, el Fondo 3 ha obtenido una rentabilidad promedio de 5,91%, el Fondo 2 de 7,87% y el Fondo 1 de 8,44%. Por su parte, el Fondo 0, el más conservador y que permite preservar el capital de las fluctuaciones del mercado, obtuvo una rentabilidad de 1,95%.

Cada uno de estos fondos tienen una estrategia de inversión a largo plazo, basada en la relación rentabilidad/riesgo. Por lo que desde la creación de los multifondos en el 2006, la rentabilidad nominal anual, a mayo, del Fondo 3 llegó a 9,35%, la del Fondo 2 a 8,44% y la del Fondo 1 a 7%.

Rentabilidad en soles

La rentabilidad de los fondos de pensiones está permitiendo un buen retorno para los ahorros previsionales de sus afiliados, por encima de los depósitos bancarios, según señaló la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé.

Explicó que hasta el 18 de junio se generaron 11 mil 972 millones de soles en rentabilidad para los afiliados al Sistema Privado de Pensiones, lo que permitirá asegurar una mejor pensión de jubilación.

Asimismo, resaltó que aquellos afiliados que dejaron de aportar a su AFP también se benefician con estas ganancias, ya que la AFP sigue administrando sus fondos bajo la perspectiva de alcanzar la mejor rentabilidad en el largo plazo.

Tensiones internacionales

De otro lado, señaló que los mercados de inversión están a la expectativa de lo que viene ocurriendo entre Estados Unidos y el gigante asiático, ya que solo hace unas semanas entraron en vigor los aranceles por 60 mil millones impuestos por China a productos estadounidenses, en respuesta a los aranceles que anunció Trump de 200 mil millones de dólares para los productos chinos.

En el caso de las tasas de interés de referencia, de gran repercusión en la economía, Prialé comentó que Estados Unidos y los países europeos han anunciado que no las variarán. Sin embargo, consideró que el país norteamericano la mantendría estable, pero no los europeos, que han dejado entrever que la bajarían para dinamizar su economía.

“A pesar de que se pensaba que la FED bajaría su tasa debido a la tensión comercial que tienen con China e incluso México, la ha mantenido, pues se encuentran en pleno empleo y con un nivel de crecimiento adecuado; mientras que se mantengan estos indicadores favorables y con baja inflación, es poco probable que se mueva la tasa. En el caso de Europa, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, termina su mandato en octubre y hace una semana anunció que podría realizar estímulos a la economía europea, esto pasaría por una reducción de la tasa, y así aumentar el consumo y evitar caer en deflación. Por ello es probable que veamos pronto algunos cambios”, apuntó la presidenta de la Asociación de AFP.