Indecopi

Tarjeta Oh!: Poder Judicial ratificó multa de 75.600 soles por discriminación

Indecopi impuso una sanción de 18 UIT a Financiera Uno por negarse a otorgar tarjeta de crédito(Tarjeta Oh!) a una persona con impedimento visual.

La República
24 Jun 2019 | 11:45 h

La Quinta Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Justicia de Lima ratificó, en segunda instancia judicial, la sanción de 18 UIT(unidades impositivas tributarias), equivalente a 75.600 soles, impuesta por el Indecopi a la Financiera Uno S.A. (Tarjeta Oh!) por prácticas discriminatorias. Esto, comprobar que se negó una tarjeta de crédito a una persona con impedimento visual.

La financiera argumentó que sus procedimientos exigían como requisito la intervención de un “testigo a ruego”, es decir, una persona que acompañe al consumidor con impedimento visual y firme el contrato en su nombre para que le puedan otorgar la tarjeta. La entidad señaló que el procedimiento fue informado al solicitante. Sin embargo, tales afirmaciones no fueron acreditadas.

PUEDES VER MÁS: Conoce cómo puedes evitar que “clonen” tu tarjeta

En caso fue resuelto por la Comisión de Protección al Consumidor N° 1 del Indecopi en el 2015, por la discriminación mencionada, decisión que fue confirmada por el Tribunal del Indecopi. Pero Financiera Uno impugnó la decisión ante el Poder Judicial.

Posteriormente, en el 2018, el Vigésimo Cuarto Juzgado Contencioso Administrativo de Lima declaró infundada, en primera instancia judicial, la demanda interpuesta por Financiera Uno contra la sanción ordenada por el Indecopi.

Dicho Juzgado verificó la existencia de la práctica discriminatoria por el impedimento visual del cliente, sin que la financiera acredite una causa objetiva y justificada, evidenciando que no otorgó la tarjeta de crédito por la discapacidad del denunciante.

Finalmente, el fallo de primera instancia judicial fue confirmado por la Quinta Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Justicia de Lima. Así fue declarado en la sentencia del 3 de mayo de 2019. Financiera Uno S.A. podría interponer recurso de casación.

Video Recomendado