Abril, mes que sinceró todo el 2019

Plataforma_glr
h

Por: Israel Lozano G.

“La tasa de 4,2% del MEF estaba mal desde un inicio”

Bruno Seminario, economista UP.

1. ¿Estamos en el punto más profundo de este ciclo de bajo crecimiento económico?

Estamos en un ciclo de muy bajo crecimiento desde hace 3 o 4 años. La tasa de crecimiento de abril no es novedosa, pero lo que se viene para el futuro es peor. Lo relevante es el descenso de la manufactura, que se había recuperado y ahora está cayendo. Especialmente la manufactura de consumo interno que ha caído -2%. Había comenzado a subir y eso sí es más preocupante. Ahora, el rebote podría ser más rápido de lo que se espera si es que el Gobierno tiene una política fiscal expansiva.

2. ¿Cuánto variará la tasa esperada de 4,2% crecimiento para el 2019 tras el resultado de abril?

La proyección de 4,2% hecha por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estaba mal desde un inicio. La tasa podría estar entre 3% y 4% si es que no empeora la situación internacional, que es el problema. Todavía habrá tensión en el resto del año. La participación de China en las exportaciones peruanas es la más grande en la historia. Es de alrededor de 32%. Entonces hay noticias de que la guerra comercial impacta en la economía china. Y si se desacelera, deja de demandar cobre y el precio va a caer. De hecho, ya está cayendo. Si eso sucede, nos pondrá en un mal panorama. Las exportaciones en los primeros cuatro meses del año han caído. Y si anticipamos que la situación se va a mantener, el valor de las exportaciones puede caer como en US$ 5 mil millones.

PUEDES VER Panamericanos aportarán 0,7 puntos al PBI

“No debe afectarse mucho la caída de la pobreza este año”

Elmer Cuba, socio de Macroconsult.

1. Tras el PBI de abril, ¿el crecimiento para el 2019 estará más cercano o por debajo del 3%?

No es solo por abril. En el primer trimestre crecimos 2,4%. Ya con eso comenzamos el año lento. Abril acentúa ese número y sin un abril tan sincero, todos han revisado su estimación. En mayo viene algo mejor, pero en general el primer semestre estará por debajo de 2%. Eso de todas maneras te marca un techo para el año. Estaremos más cercano a 2,9% o 3%. La buena noticia es que eso es el pasado. A partir de junio y julio, los números van a mejorar. Todos esperamos un segundo semestre mejor porque por ahora el tema externo se ha calmado. Tienes una recuperación esperada en minería y en inversión pública. Entonces, si tú miras hacia atrás, estamos en 2%. Si vemos hacia adelante, estamos a ritmo de 4%; y a fin de año, estamos en 3%.

2. ¿Y eso será suficiente para reducir la pobreza y generar más empleo?

La desaceleración es por menores toneladas métricas de metales y la anchoveta, no está cayendo la actividad económica en el campo o en la ciudad. No debería afectarse mucho la caída de pobreza para este año, afortunadamente. Esto no es una caída de la demanda interna, es un shock de oferta transitorio. Por otro lado, cuando la velocidad de crecimiento se intensifica ahí se generan más empleos formales. Por ahora, sí se crea empleo, pero más de corte informal.

PUEDES VER Economía peruana crecerá menos este año: sólo 3,7% según el MEF

“Reconstrucción no llegaría a aportar un punto al PBI”

Alonso Segura, exministro de Economía.

1. ¿El MEF puede ser más expansivo en su política fiscal para recuperar el crecimiento?

Ahora lo que deberíamos tratar es de defender el 3%, con un poco de suerte inclusive. Ante ello, yo creo que el MEF puede ser más expansivo. Eso no significa modificar la meta fiscal porque muy probablemente con la trayectoria que tienen ahora habrá un sobrecumplimiento de la meta. Probablemente medio punto del PBI. Hay espacio para políticas fiscales expansivas sin modificar la meta. Creo que también hay espacio para política monetaria expansiva. El Banco Central podría reducir tasa porque es claro que estamos creciendo por debajo del potencial por varios meses.

2. ¿Realmente la Reconstrucción con Cambios aportará un punto al PBI del 2019?

La ejecución de la Reconstrucción está yendo mejor que el resto de la inversión pública a diferencia de los años previos. Aun así, no creo que llegue al punto porcentual, pero de alguna manera es lo menos malo dentro de la inversión pública. La inversión en los Panamericanos también está impulsando ahora el sector, pero eso termina ahorita. Por el lado de la inversión pública, como es primer año de gobiernos subnacionales, esta siempre se cae fuertemente. Eso es lo que condiciona su crecimiento más que el desempeño que tiene el Gobierno nacional. No creo que se llegue a la meta de 4,5% que estima el Ministerio de Economía.