Proponen instalar planta de residuos sólidos en Castilla

Objetivo. Proyecto de empresarios italianos apunta a manejo y tratamiento de la basura que se produce en distrito piurano.

La República
22 06 2019 | 08:12h

Empresarios italianos han propuesto a la municipalidad de Castilla un proyecto integral de manejo de residuos sólidos para ser implementado en este distrito piurano.

En una exposición a los funcionarios y regidores de la comuna castellana, integrantes de la División de Negocios Internacional de Sagent SRL indicaron que en esta propuesta se incluye una planta de segregación, creación de compost orgánico, producción de biogás, entre otros servicios de gran importancia.

PUEDES VER Távara exhorta más coordinación entre Fiscalía y el Poder Judicial

Cabe mencionar que en Castilla se produce un promedio de 210 toneladas diarias de basura. En reciente campaña denominada “Castilla, te quiero limpia” se erradicaron cerca de 10,000 toneladas de desechos sólidos.

El representante de la empresa italiana, Julián Abregu, dio a conocer que los beneficios del proyecto apuntan al manejo y tratamiento de la basura que se produce a diario en esta localidad, así como también busca solucionar de manera definitiva este problema que afronta el municipio.

Refirió que la compañía plantea que la creación de una planta de separación de los residuos sólidos sean orgánicos, inorgánicos e indiferenciados. Asimismo se incluye a los recicladores y recicladoras, edificación de galpones y otros aspectos considerados en este plan.

Sobre el tema, el gerente municipal de Castilla, Floro Rumiche Chunga, adelantó que estudiarán detalladamente las bondades de esta propuesta para definir su conveniencia. Mientras tanto, se acordó sostener una nueva reunión con los empresarios italianos de Sagent SRL, para conocer el monto a invertirse en esta planta de residuos y cómo se financiará.

Sanciones

El alcalde distrital José Aguilar Silva sostuvo que su administración en este momento se encuentra en la búsqueda de soluciones no solo para realizar la vigilancia y aplicar sanciones ejemplares a quienes insisten en la mala práctica de arrojar basura en la calle, sino también en alternativas integrales que permitan el tratamiento de los residuos sólidos y así evitar la contaminación del ambiente.

De otro lado, se informó que se realiza el censo de recicladores con el fin de obtener información de estas personas sobre su situación socioeconómica, organización, distribución en el distrito, rutas de trabajo, etc.

Video recomendado