Gratificación de julio: Conoce los detalles sobre este beneficio laboral

La República
21 Jun. 2019 | 22:03h

La gratificación es uno de los beneficios laborales más esperados por los trabajadores en los centros de labores. Este es percibido dos veces al año en los meses de julio y diciembre.

Este ingreso extra suele es usado según las necesidades y responsabilidades de los beneficiarios. Para calcularlo se considera a la remuneración básica, así como todas las cantidades que regularmente percibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestación a su labor según lo indicó KPMG.

PUEDES VER: El futbolista mejor pagado del mundo gana en un 1 minuto casi un sueldo mínimo.

A continuación te mostramos algunas consideraciones que debes tener en cuenta sobre la gratificación:

1. ¿Quiénes gozan de este beneficio?: Todos los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, independientemente de la modalidad de contratación, contrato indeterminado, los contratados a plazo fijo y los que cumplan una jornada a tiempo parcial. También los trabajadores dela pequeña empresa, los trabajadores del hogar, los trabajadores de construcción civil y los trabajadores agrarios.

Se encuentran excluidos del goce de este derecho los jóvenes en formación bajo cualquier modalidad de convenio, los trabajadores de las Microempresas, entre otros.

2. ¿Cuál es el plazo para pagar la gratificación por fiestas patrias?: Esta debe ser pagada en la primera quincena del mes de julio como máximo.

3. ¿Cuál es el periodo computable?: El tiempo de servicio para efectos del cálculo se determina por cada mes calendario completo laborado en el semestre correspondiente. Ya sea entre enero y junio o entre julio y diciembre.

4. ¿Cuál es la base de cálculo de la gratificación?: Para el cálculo se considera la remuneración básica y todas las cantidades que perciba el trabajador de forma regular. Se deben tener en cuenta las posibles variaciones en razón de incrementos u otros motivos. La gratificación será equivalente al integro de la remuneración que el trabajador percibe al 30 de junio.

5. ¿Qué pasa si un trabajador laboró por un periodo menor al semestre?: En este caso se pagará de manera proporcional a los meses calendario completos laborados en el periodo, a razón de un sexto de la remuneración computable por cada mes.

6. ¿Qué sucede con los trabajadores que cesan antes del pago?: El trabajador percibirá un sexto de remuneración computable por mes calendario completo laborado en el semestre, los días trabajados no se pagan.

7. ¿Qué tributos aplican sobre la gratificación?: Los impuestos a la renta de quinta categoría, descuentos judiciales, entre otros afectan a la gratificación. Sobre el monto no se aplica la retención para el aporte al sistema nacional o privado de pensiones.

8. ¿Cuál sería la multa por incumplimiento del pago de las gratificaciones?: Si el empleador incumple con el pago, es considerado como una infracción grave, la multa puede llegar hasta los 94.500 soles.