Medicamentos Genéricos se venderán en el país a precios accesibles

Salud pública. En los próximos días, el Ministerio de Salud ingresará al Congreso el proyecto de ley que obligaría que boticas y farmacias tengan disponibles genéricos.

La ministra Zulema Tomás indicó: "Con esta ley se va a permitir la accesibilidad oportuna de medicamentos genéricos y biosimilares"
La ministra Zulema Tomás indicó: "Con esta ley se va a permitir la accesibilidad oportuna de medicamentos genéricos y biosimilares"

Por: Ani Lu Torres

Avances. El Ministerio de Salud ya tiene listo y aprobado el proyecto de ley con el que se obligaría a las boticas y farmacias a vender medicamentos genéricos a un precio accesible a todos los pacientes a nivel nacional.

Así lo anunció la ministra de Salud, Zulema Tomás, quien señaló que la iniciativa, que será ingresada en los próximos días al Congreso, busca también que dichos medicamentos, así como los productos biológicos y dispositivos médicos, sean declarados como parte esencial del derecho a la salud y, por lo tanto, se garantice su disponibilidad.

PUEDES VER Síndrome de Guillain Barré: ¿Qué virus lo genera y cómo evitarlo?

"Esto (los genéricos) no se expendía como debería hacerse en las boticas y farmacias. Con esta ley se va a permitir la accesibilidad oportuna a los medicamentos genéricos y también los biosimilares, que son de alto costo para enfermedades como el cáncer", declaró.

Este anuncio se da en un contexto en que se cuestiona el alto precio que tienen los medicamentos de marca, y el comportamiento de algunas farmacias y boticas que inducirían al paciente a optar por productos elaborados en laboratorios vinculados a sus establecimientos.

Preocupantes incentivos

¿Por qué cuando uno visita una farmacia quien atiende “aconseja” comprar un producto más caro? La respuesta es simple: por cada producto de marca vendido existe una bonificación o incentivo a favor del dependiente (trabajador) del establecimiento farmacéutico, según confirmó Javier Llamoza, decano del Colegio Químico Farmacéutico de Lima.

PUEDES VER Etiquetado octogonal en productos industriales es obligatorio desde hoy

Lo que no significa que el producto que recomiendan sea malo, sino que dicha práctica de inducir la compra de determinado producto en vez de un genérico (más barato) perjudica la economía de millones de peruanos que confían su salud a las farmacias y boticas.

Y, ¿por qué sucede? Algunos testimonios recogidos por este medio revelan que un técnico farmacéutico gana -muchas veces- un sueldo menor que el salario mínimo (S/ 930), pues su contrato contempla bonificaciones adicionales por la venta de cada producto de líneas premium.

"Cuando un cliente pregunta por amoxicilina, podemos ofrecer la marca Amoxil, aunque podemos decir que tenemos uno mucho mejor que es el Orabiot. Entonces, por cada caja de Orabiot de 100 unidades vendido, nos pagan S/ 5. Así, uno gana más que el mínimo con todos los incentivos. Pero ese monto de incentivo depende de la empresa o laboratorio para la que trabajes, así como la ubicación de la botica, todos esos datos lo registra la computadora", señala una fuente que prefirió mantenerse en anónimo.

PUEDES VER Productos que deben etiquetarse [INFOGRAFÍA]

Consultado sobre el tema, InRetail Perú, dueña de las cadenas de boticas MiFarma e Inkafarma, indicó que “la venta de los productos que se expenden en nuestras farmacias está determinada por la demanda del público y no por un incentivo específico”.

Datos

Cifras. En el país existen 196 empresas que elaboran productos farmacéuticos.

Boticas y Farmacias. Existen más de 11 mil farmacias en el país y 15 mil químicos farmacéuticos a nivel nacional.