LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

CCL: Exportaciones peruanas cayeron en 6% en el primer cuatrimestre

Esta caída se debe a una menor demanda de metales, indicó el gremio empresarial.

El menor precio de los metales afectaron en las exportaciones totales.
El menor precio de los metales afectaron en las exportaciones totales.

El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam) informó que en el periodo entre enero y abril del 2019, las exportaciones peruanas registraron un valor de 14 mil millones de dólares, monto que representa una variación negativa del 6% en relación al mismo periodo del año pasado, debido principalmente al menor precio de los metales.

Las ventas al exterior del sector tradicional alcanzaron un valor total exportado de 10 mil millones de dólares, 9% menos que en el mismo periodo 2018, pese a que en volumen obtuvo un aumento del 1% (12 millones de toneladas). “Ello se explica por el precio de sus productos, el cual tuvo una baja en el mercado internacional, tendencia que se mantendrá en los siguientes meses”, sostuvo Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam.

PUEDES VER: Muerte por sobrecarga laboral: Algo a lo que todos estamos expuestos

Es así que el sector minero, motor principal de las exportaciones nacionales, registró menores ventas al exterior con 8 millones 100 mil dólares, registrando una caída sustancial del 14% comparado con el similar periodo del 2018, cuando se registró 9 millones 400 mil dólares en envíos y con un peso exportado en 9 millones 200 mil toneladas.

“A pesar que en estos cuatro meses se exportó el volumen que en 2018, el precio actual por tonelada en el mercado internacional es menor, pues pasó de 1.025 a 883 dólares”, precisó Posada. Cabe resaltar que el principal producto de este sector son los minerales de cobre y sus concentrados que representaron el 30% del total y su valor máximo exportado alcanzó los 4 millones 321 mil dólares en el 2018.

En ese sentido, el sector petróleo y derivados, las exportaciones registraron 1.000 millones de dólares, retrocediendo en 16% comparado con el periodo 2018. En el 2013, este sector obtuvo el mejor desempeño con un valor exportado de 2 mil millones de dólares, 44% más que en el 2019. Además, el principal producto es el gas natural licuado, del cual se exportó 258 millones de dólares en el 2019, 55% más que en el 2013 (585 millones de dólares).