Precio del dólar HOY, 16 de abril
Economía

Adidas pierde la carrera y no podrá apropiarse de las tres líneas

Tras una larga batalla por demostrar que Adidas tiene un carácter distintivo, Tribunal de la Unión Europea confirma la nulidad de los signos de la marca.

Adidas no la pasa bien. Al no haber demostrado que tiene un carácter que se distinga en todo el territorio de la Unión Europea (UE), el Tribunal General de la UE confirmó este miércoles 19 de junio la nulidad de la marca comunitaria consistente en tres bandas paralelas aplicadas en cualquier dirección.

En el 2014, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) hizo un registro del mencionado signo para calzado, sombrería y prendas de vestir como marca de la Unión Europea en favor de Adidas.

En su momento, Adidas describió la marca en su solicitud de registro y expuso que consistía en tres bandas equidistantes de igual anchura aplicas al producto en cualquier nivel. Sin embargo, en 2016 y a raíz de una solicitud de nulidad que presentó la empresa belga Shoe Branding Europe, la EUIPO dio por anulado el registro de la marca al considerar que no tiene carácter distintivo, tanto de manera intrínseca como adquirida por el uso.

Sin embargo, según EUIPO, Adidas no demostró haber adquirido en toda la Unión Europea un carácter distintivo por el uso. La empresa de Alemania optó por esa resolución ante el Tribunal General de la UE, que el pasado miércoles 19 de junio desestimó el recurso.

Además, consideró que Adidas no es una marca de patrón que está compuesta por una serie de elementos que se repiten de manera regular, sino una marca figurativa ordinaria. Asimismo, el tribunal sentenció que no se pueden tener en cuenta las formas de uso que se alejan de las características de esencia de la marca, como es su combinación de colores.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.