Exportaciones a la CAN superaron los 550 millones de dólares en el primer trimestre

El principal socio comercial de Perú es Ecuador, seguido de Colombia y Bolivia.

La República
19 06 2019 | 16:54h

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), señaló hoy que las exportaciones peruanas a la Comunidad Andina (CAN) ascendieron a los 552 millones de dólares en el primer trimestre del año, creciendo 5% respecto a igual periodo del año anterior.

La viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona, detalló que este panorama positivo obedeció a las mayores agroexportaciones (+11%), que en dicho periodo lideraron los envíos al bloque, asimismo, aumentaron las exportaciones textiles (+11%), siderometalúrgicos (+7%) e hidrocarburos.

PUEDES VER Agap pide priorizar aprobación de la continuidad de la Ley de Promoción Agraria

Es importante mencionar que las importaciones en la CAN han venido creciendo en los últimos años tras la caída registrada en el periodo 2013 – 2016, por los menores precios del petróleo. Sin embargo, en el primer trimestre de 2019, las importaciones peruanas disminuyeron 10% por la menor compra de crudo de petróleo (-25%).

Principales destinos

Los productos químicos y agropecuarios que el Perú exporta a la CAN se destinan principalmente a Ecuador, destacando el alimento balanceado para langostinos.

Por su parte, los metalúrgicos (alambre de cobre) y textiles se destinan principalmente a Colombia, mientras que los siderúrgicos (barras y perfiles de acero) se orientan a Bolivia.

En el sector químico, las manufacturas de plástico y los hidróxidos de sodio se destinan principalmente a Colombia, mientras que los detergentes y medicamentos a Ecuador.

En el campo agropecuario, la totalidad del alimento balanceado para langostino se destina a Ecuador, mientras que el aceite de palma, las galletas y el café se destinan principalmente a Colombia.

Dato

El comercio entre el Perú y el CAN alcanzó los 6.264 millones en 2018, el cuarto valor histórico más alto. El principal socio comercial de Perú es Ecuador (44%), seguido de Colombia (38%) y Bolivia (18%).

Video recomendado