Precio del dólar HOY, 16 de abril
Economía

Ante aumento de la automatización, los robots deberían pagar impuestos

Si los ciudadanos no tienen trabajo, no pagan impuestos y ello supone una doble carga para los Estados, sobre todo porque gran parte de los ingresos provienen de ello.

Los trabajadores están perdiendo frente a los robots. Cada vez son más puestos de trabajo ocupados por máquinas, lo cual traería consecuencias económicas negativas para los países donde esta situación se viene incrementando.

Esto debido a que los ciudadanos que no tienen un trabajo, no pagan impuestos, y son estos los que constituyen una gran parte de los ingresos percibidos por los estados.

En el caso de Estados Unidos, un 48% del dinero que llega a las arcas federales procede de los impuestos a la renta individual y el 35% de los gravámenes del seguros social. Solo el 9% proviene de los tributos corporativos según informó la BBC.

Ante esta situación, para compensar la pérdida de ingresos del Impuesto a la Renta, muchos han pedido un impuesto a los robots, el cual sería pagado por las empresas que los utilizan en sus actividades diarias. Esto se entiende como un impuesto a la automatización.

Muchos han calificado este contexto como la cuarta revolución industrial, caracterizada por una proliferación de la inteligencia artificial y la robótica, transformando los sistemas de producción, gestión y gobierno.

Sin embargo hay quienes dicen que esta medida no sería la solución, ya que frenaría el proceso de innovación, además se argumenta que las economías con las tasas de desempleo más bajas del mundo como Alemania, Japón y Corea del Sur, tienen las tasas más altas de robótica, con más de 300 robots por cada 10 mil trabajadores.

Aún no existe un consenso en este tema, pero los políticos de distintos países consideran que el pago de impuestos por el uso de robots podría ser el medio para hacer frente a los cambios provocados por los avances tecnológicos.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.