Congreso frustra avance de la Ley de Negociaciones Colectivas

Israel Lozano
18 06 2019 | 15:33h

Insistencia de la autógrafa estaba programada en la agenda del grupo parlamentario, pero no se pudo aprobar por inasistencia de los integrantes. 

La Comisión de Trabajo, en su sesión programada para hoy martes 18 de junio, tenía en agenda el debate por la insistencia de la autógrafa que propone una Ley de Negociaciones Colectivas en el sector público. Recordemos que la iniciativa ya fue observada por el Ejecutivo y solo le toca al Congreso repetir el consenso de las bancadas para que ésta pase al Pleno y se convierta en Ley.

Sin embargo, el referido grupo parlamentario no ha podido sesionar hasta el momento por falta de quórum.

PUEDES VER: Feriados en Perú: lista de días libres y no laborables para este 2019

La sesión número 17 del grupo quedó suspendida por exceso de licencias. Es decir, permisos extendidos por los integrantes a la presidencia de la comisión. Tal como se observa en la foto, solo se contó con la presencia de la vicepresidenta Mercedes Aráoz, del congresista Mauricio Mulder y del presidente de la comisión, Zacarías Lapa.

Recordemos que la semana previa también se programó el debate de dicha insistencia en la referida comisión. Sin embargo, tampoco obtuvo el quórum reglamentario para entrar en sesión ordinaria. 

Este no era el único proyecto que se debió debatir en la sesión. También se debatiría el predictamen que propone una Ley para las Trabajadoras del Hogar así como una Ley para el Ejercicio del Trabajador Social.

Recordemos que la Ley de Negociaciones Colectivas resulta de vital importancia para el trabajador del sector público pues establece los mecanismos bajo los cuales se podrá negociar beneficios laborales tanto económicos como no económicos. Su aprobación permitirá restablecer el ejercicio de un derecho constitucional que ha sido postergado para el trabajador público.

Video recomendado