Farmacias que induzcan al cliente a comprar medicamentos de marca serían sancionadas

La Republica

Dictamen que regula la información sobre productos farmacéuticos en el país fue aprobado por Comisión de Defensa del Consumidor.

Por mayoría, la Comisión de Defensa del Consumidor aprobó este martes el dictamen que obliga a las farmacias, boticas y centros de salud, a informar correctamente al consumidor si los medicamentos que recomiendan son elaboradas o distribuidas por empresas vinculadas a su establecimiento.

"La finalidad es que el paciente o consumidor con o sin receta médica conozca que medicamento está comprando. Se exigirá que los medicamentos elaborados por un laboratorio vinculado al establecimiento farmacéutico coloque en sus envases los nombres comerciales de un producto", explicó a este medio el congresista Freddy Sarmiento, autor del proyecto que ahora avanza al Pleno.

PUEDES VER Nuevo monopolio en el sector farmacéutico en un Perú que no tiene ley

No es todo. El texto sustitutorio aprobado también prohibirá los incentivos que dan las farmacias o laboratorios a los químicos farmacéuticos que induzcan al consumidor a elegir ciertos productos en desmedro de otros, bajo responsabilidad.

De incumplir, será la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) quien imponga la sanción.