Gas de Camisea: Informe final del gasoducto sur estaría listo en julio

@larepublica_pe

17 Jun 2019 | 15:41 h
La Republica

El Minem prevé tener la evaluación definitiva del SIT Gas o gasoducto sur máximo el próximo mes, por lo que el segundo tramo a Ilo sería realidad al 2024. 

El Ministerio de Energía y Minas(Minem) ya recibió tres de los cuatro informes que deberá remitir la consultora Mott MacDonald. Dicha firma fue contratada para evaluar la viabilidad económica del trayecto trazado para el Sistema Integrado de Transporte de Gas (SIT Gas), proyecto antes llamado Gasoducto Sur Peruano.

Según el titular del Minem, Francisco Ísmodes, el informe final de Mott MacDonald estaría listo máximo en julio. Sin embargo, el Poder Ejecutivo viene elaborando en paralelo sus propios análisis que solo tendrían que ser corroborados, resaltó el ministro.

 

PUEDES VER MÁS: Eléctricas peruanas firman acuerdo con Bolivia para llevar gas a la zona sur 

 

Dado este ritmo de avance en el SIT Gas, Moquegua deberá esperar cinco años más para contar con el gas de Camisea.

"Queremos traer este proyecto primero en un tramo a Anta(Cusco), al 2022 o 2023. Luego, lo llevaríamos hasta Ilo hacia el 2023, siendo optimistas, o 2024", señaló Ísmodes.

En este contexto, cabe resaltar que dos de las principales generadoras eléctricas del país, Kallpa y Engie, suscribieron en la ciudad de Tarija en Bolivia, un memorándum de entendimiento no vinculante con el gobierno de Evo Morales a fin de comprar gas natural al país altiplánico a un precio competitivo.