Juegos Panamericanos: Gastronomía Peruana moverá 75 millones de dólares

La República
17 Jun 2019 | 13:21 h

El ticket promedio que gasta un turista degustando nuestra gastronomía llegaría a los 120 dólares diarios.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL), estimó que al ser la sede de los XVII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos Lima 2019 la gastronomía peruana tendrá un movimiento económico de hasta 75 millones de dólares, ya que recibirá a más de 50 mil visitantes extranjeros.

“Esta cifra se desprende de los 250 millones de dólares que generará este evento donde estimamos que el 30% pertenecería a las ventas que generará nuestra prestigiosa gastronomía”, indicó Jorge Penny, presidente del Sector de Gastronomía de la CCL.

PUEDES VER MEF: Cambios en el ISC no elevará el costo de las cervezas

Explicó también que el aporte sedará por la llegada de deportistas profesionales, delegaciones, familiares, fanáticos y peruanos que estarán en este importante evento, lo que impulsará la facturación de los restaurantes de comida criolla o fusión (en especial de los chifas).

Agregó que, si bien es difícil predecir cuánto podría crecer el sector en este año, se espera que la actividad gastronómica ayuda a incrementar de manera notable el 3,5% anual que se registró en el 2018.

Según cifras  actuales, un turista gasta en promedio en nuestro país entre 50 y 100 dólares diarios degustando nuestra gastronomía, y este monto podría incrementarse hasta en un 20% alcanzando un ticket promedio de 120 dólares diarios.

Penny Pestana resaltó que la gastronomía peruana arrastra toda una cadena importante entre diversos sectores. “Por ejemplo, el campesino y pescador venderá más insumos, el sector comercial tendrá mayor actividad, las industrias surtirán a los restaurantes, los cocineros, meseros y barman serán más demandados”, acotó.

Finalmente, indicó que es muy probable que los negocios informales aprovechen esta coyuntura. Por tanto, exhortó las municipalidades realizar los controles en temas de salubridad para “evitar los peligros de la inocuidad alimentaria”.

Video Recomendado