Repro-AFP: Más de 380 mil trabajadores y extrabajadores perjudicados por deuda del sector público

La República
17 Jun 2019 | 6:16 h

A la fecha hay un total de 2.660 entidades del Estado que aún no se ponen al día con la reprogramación del pago de pensiones.

La Asociación de AFP, informó que hasta el momento las entidades del sector público que se han acogido al Régimen de Reprogramación de Aportes al Fondo de Pensiones (Repro-AFP), han generado una deuda previsional de más de 27 millones 598 mil soles en el periodo del 2016-2018, mientras las entidades que no se acogieron a este régimen mantienen una deuda nominal de más de 142 millones de soles.

Por esta mala práctica más de 380 mil personas, entre trabajadores y extrabajadores del Estado se han visto perjudicadas. Asimismo, se detalló que la deuda de las entidades acogidas al Repro-AFP, sumándose la rentabilidad del Sistema Privado de Pensiones (SPP) supera los 33 millones de soles, mientras que por factores de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS), en donde además de rentabilidad se considera interés moratorio y penalidad bordea los 34 millones de soles.

PUEDES VER ¿Cuántos años podrías ir a la cárcel por usar facturas falsas?

Entre las entidades que siguen generando deuda, en promedio cada municipio debe más de 86 mil 788 soles, mientras que los trabajadores han dejado de percibir en promedio 2 millones 800 mil soles solo por concepto de rentabilidad, siendo Lambayeque y Piura las regiones que han tenido un cumplimiento de su deuda a una tasa por debajo del 65%.

En ese sentido, la presidenta de AAFP, Giovanna Prialé, sostuvo que se debe sancionar a los funcionarios que propician el no pago de la deuda.

En un análisis anual del periodo 2016-2018 de las entidades que se acogieron al Repro-AFP, la rentabilidad acumulada que los trabajadores han dejado de percibir es de 3 millones 600 mil soles, lo que equivale al 11% de lo aportado en el mismo periodo y que el 51% corresponde a la deuda generada en el 2016.

Entidades que no se acogieron al Repro-AFP

La deuda previsional las 2 mil 95 entidades que no se han acogido al Repro-AFP y que es desde junio de 1993 hasta diciembre del 2018 supera los 142 millones 896 mil soles, mientras que sumada a la rentabilidad del SPP llega a los 671 millones 172 mil soles, mientras que añadiendo el factor SBS, la cifra asciende a los 7 mil 249 millones de soles, llegando a perjudicar a más de 254 mil afiliados.

La AAFP señaló las entidades públicas generaron una deuda de 7 millones de soles en solo un año de haberse creado el SPP, en donde en el último año se ha observado un mayor nivel de deuda, ya que se paga con retraso. En promedio cada entidad ha generado una deuda por más de 68 mil 208 soles, y que al aplicarse la rentabilidad del SPP llega a los 320 mil 368 soles, por ende los trabajadores afectados recibirían en promedio, un total de 2 mil 337 soles en sus fondos para la jubilación.

Video Recomendado