Etiquetado octogonal en productos industriales ya es obligatorio

Redaccionlr
h

Consumidor. Ley de Alimentación Saludable ya está vigente y empresas que no lo consignen en sus productos pueden ser pasibles de multas de hasta 3 millones de soles. Minsa modificó ley el último sábado y otorgó plazo de un año más para las bodegas.

Luego de darles un año para adecuarse a la ley, desde el pasado 17 de junio las marcas de alimentos y bebidas procesadas están obligadas a colocar los etiquetados octogonales en los productos que así lo requieran.

Tal como se muestra en la infografía, existen límites de sodio, azúcar y grasas saturadas bajo los cuales los productos deberán llevar dicho etiquetado.

PUEDES VER Bodegueros podrán vender productos sin octógonos hasta el 2020

Los parámetros técnicos estipulan que la medida general sea en base a una porción de 100 gramos (g). Es así que en alimentos sólidos se permite un máximo de 800 miligramos (mg) de sodio, 22,5 g de azúcar, y 6 g de grasa saturada en la primera etapa en la porción mencionada.

Con este etiquetado se busca facilitar información al consumidor para que sepa qué consume. “Si nosotros los nutricionistas también teníamos que estudiar las etiquetas y agarrar calculadora, es mucho más difícil para una madre de familia, por ejemplo”, dijo Saby Mauricio, quien fuera decana del Colegio de Nutricionistas.

La especialista también consideró que son cerca de 8 mil los productos procesados en el país, de los cuales cerca del 80% deberá contar con tal etiquetado.

PUEDES VER Cinco mitos y verdades de la alimentación saludable

Como se recordará, la Ley de Alimentación Saludable se aprobó el 17 de mayo del 2013, pero fue recién en julio del 2018 que el Ejecutivo publicó el Manual de Advertencias Publicitarias.

El último sábado, el Ministerio de Salud aplicó una prórroga de 1 año para que las bodegas puedan vender estos productos sin etiquetado. También se permite que las botellas retornables tengan el etiquetado en la tapa del producto. 

OCTOGONOS