Agroexportadoras pierden al año 11 millones de dólares

Luis Barrios
17 Jun 2019 | 3:17 h

En La Libertad. Sacan carga por aeropuerto Jorge Chávez en Lima, por ello piden acelerar ampliación del aeropuerto de Huanchaco.

Las diferentes empresas agroexportadoras de La Libertad pierden al año unos 11 millones de dólares debido a que sacan sus cargas a través del aeropuerto Jorge Chávez en Lima, sumando tiempo y costos excesivos para cada operación.

Así manifestó el presidente del Comité Ejecutivo Regional Agroexportador (CERX) La Libertad, Eduardo Azabache Alvarado, quien dio a conocer que hay una línea aérea que quiere iniciar labores de carga y descarga y también de transporte de pasajeros vía aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos, en el distrito de Huanchaco.

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“El compromiso que ha hecho es intervenir con aeronaves Airbus A300 B4, Boeing 757 o Boeing 767, versión cargo, en un plazo inmediato en el que el operador del aeropuerto le brinde las facilidades en superficie y equipamiento idóneo que le permita subir y bajar carga”, mencionó Azabache.

Es más, agregó que sus operaciones las pueden realizar incluso en horario nocturno, para no obstaculizar las operaciones de aeronaves con vuelos comerciales en el día, comprometiéndose a tener tarifas iguales o mejores que por la salida del aeropuerto internacional Jorge Chávez.

El Boeing 757que vendría a Trujillo es un avión comercial de corto, medio y largo radio de acción. Puede ser considerado como uno de los modelos más exitosos de Boeing. El Boeing 767 se diseñó como un avión de fuselaje ancho, con una capacidad de entre 181 a 375 pasajeros y una autonomía de vuelo entre 3850 millas náuticas (7130,2 km) y 6385 millas náuticas (11825,02 km).

Por ello, Azabache Alvarado pidió a la concesionaria a cargo del terminal aéreo, Aeropuertos del Perú (ADP) y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que agilicen la ampliación y mejoramiento del aeropuerto de Huanchaco, proyectado recién para el año 2020.

“A la fecha la concesionaria invirtió muy poco. Los plazos que dieron a conocer para la ampliación son muy largos y se necesitarían 50 meses para mejorar la zona de carga aérea (almacenes).

Anualmente se puede sacar por vía aérea al extranjero unas 54 mil toneladas de productos frescos, principalmente arándano y palta, pero las agroexportadoras lo hacen por Lima, lo que resta competitividad”, indicó Eduardo Azabache.

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