Ejecutivo aplicó cambios al Impuesto Selectivo al Consumo

La República
16 Jun. 2019 | 02:00h

Tributario. Impuesto a los autos usados sube a 40%; mientras que se establece una nueva tasa de 12% para las gaseosas.

El Ejecutivo aplicó cambios al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y al Impuesto a la Renta (IR). Mediante Decreto Supremo publicado este sábado, el Gobierno uniformizó el ISC aplicable a los vehículos usados importados con una tasa de 40% sobre el valor del vehículo. Así, los autos usados que hoy están gravados con un ISC al valor de 10% pasan a tener una tasa de 40%.

También se dispone una nueva escala impositiva para los vehículos nuevos según la talla del motor. Así, aquellos con cilindradas mayores a 1.400 centímetros cúbicos (cc) pero menores o iguales a 1.500 cc, tendrán un ISC de 7,5%, mientras que a los vehículos con cilindradas menores o iguales a 1.400 cc se les aplicará un ISC de 5%. Además, aquellos con cilindradas mayores a 1.500 cc mantienen la tasa de 10%. También se modifica la tasa para las motos nuevas con cilindradas menores o iguales a 125 cc, que ahora tendrán una tasa de 5%.

PUEDES VER Gobierno baja el valor máximo de los vehículos que empresas pueden considerar como gasto

Por otro lado, también se gravará con ISC todas las partidas de tabaco, incluyendo los productos de tabaco calentado, los cuales serán gravados con S/ 0,27 por unidad, un nivel similar al aplicado a los cigarrillos comunes.

Para las gaseosas y jugos se establece una nueva tasa del ISC de 12% al valor para las bebidas sin azúcar. Con esta menor tasa se busca incentivar la producción de bebidas con menos azúcar. Se modifica, asimismo, el método del ISC con el que se grava a la cerveza, pasando a un monto fijo de S/ 2,25 por litro, el cual es equivalente a la tasa mixta que se venía aplicando por lo que no hay alza ni baja.