PBI: ¿Cómo se mide el crecimiento de la economía?

La República
15 Jun 2019 | 13:38 h

¿Sabes cómo se calcula el PBI de un país? Aquí te explicamos los tres métodos que existen y cuál es el más utilizado. 

El Producto Bruto Interno(PBI) puede ser definido como la totalidad de bienes y servicios que genera una economía o país en un periodo determinado, que usualmente es un año. Es decir, no se trata de un acumulado, sino de un flujo o variación.

La fluctuación del PBI es el principal indicador para medir el crecimiento económico. Para calcularlo, existen tres métodos:

 

PUEDES VER MÁS:  Economía peruana creció apenas 0,02% en abril

 

 Método del gasto

Un primer método para medir el PBI es por el lado del gasto. Así, tendríamos la siguiente fórmula:

PBI = C + I +G + X – M

El PBI es la suma de consumo de hogares e instituciones sin fines de lucro (C), la inversión de las empresas y familias (I), el gasto en consumo final del sector público (G) y el valor de las exportaciones netas (valor de las exportaciones (X) menos valor de las importaciones (M)).

Método de las rentas

Un segundo método para medir el PBI es por el lado de los ingresos o rentas.

PBI= Salarios+Intereses+Alquileres+Dividendos

La fórmula del PBI es la suma de las rentas distribuidas en el proceso productivo, considerando cuatro ítems: Salarios, intereses, alquileres y dividendos.

Método del valor añadido

Finalmente, el tercer método propone medir el PBI es en función al valor agregado a la economía.

PBI=VA(sector 1)+VA(sector 2)+VA(sector 3)+......VA(sector ñ)

El método del valor añadido busca saber con mayor exactitud cuánto creció la economía tras una transacción comercial. Debemos recordar que no todas las empresas venden al cliente final, por lo que si sumáramos lo comercializado, por ejemplo, por el distribuidor mayorista y el minorista de la misma mercancía, estaríamos contabilizando dos veces el mismo producto. 

Para evitar ese problema, este método propone restar el valor de las ventas de un bien menos el valor de las materias primas y de otros bienes intermedios (adquiridos de otras compañías) utilizados en su producción.

De los métodos explicados, aunque no es el más exacto, el primero es el más factible de aplicar. Por esa razón, los países lo toman como referencia.
 

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component