Adex: Se debe perfeccionar el valor agregado a productos que se exportan a Brasil

La República
15 Jun 2019 | 7:58 h

Perú tiene una oferta de berries por 620 millones de dólares y el país carioca es un potencial comprador, pero los importa de otros destinos.

Perú tiene una oferta exportable de arándanos, frambuesas, moras y fresas por cerca de 620 millones de dólares; sin embargo, Brasil los importa de otros destinos, según comentó Alfonso Velásquez Tuesta, presidente de la Asociación de Exportadores (Adex).

Velásquez expresó que es fundamental fortalecer los lazos de colaboración comercial y productiva y darle mayor valor agregado a la oferta de alimentos peruanos que se despachan a Brasil. “En el caso de la aceituna, por ejemplo, podría industrializarse y comercializarse en conserva, en paté o en aceite de oliva”, dijo.

PUEDES VER Minagri: Perú llegaría pronto a acuerdo para exportar quinua a China

Otros productos con potencial son el aguaje, maca y camu camu que aún esperan insertarse en ese mercado. 

Precisó que es importante ampliar y diversificar la oferta exportable de alimentos y productos cosméticos de la selva peruana a fin de incluir la agricultura familiar, que es el pilar de la sostenibilidad agrícola, a la industria exportadora.

“Debemos mejorar las condiciones de vida de una población altamente vulnerable”, sostuvo.

El titular del gremio empresarial detalló que también se podría perfeccionar la calidad de los tejidos y agregarle mayor valor agregado mejorando la cadena de valor de los camélidos sudamericanos.

Dato

La balanza comercial con Brasil en el 2018 fue negativa para el Perú en más de 695 millones de dólares, ya que las exportaciones sumaron 1,719 millones de dólares y las importaciones 2,414 millones de dólares.

Video Recomendado