Más de 300 ambulantes de Piura dejan la informalidad

Luis Barrios
15 Jun. 2019 | 07:58h

Comerciantes serán reubicados en los mercados Plaza del Mar, Las Capullanas y Campesino El Sol. Algunos de ellos piden garantías para ocupar sus nuevos puestos de venta.

A días de realizarse el desalojo en el Complejo de Mercados, más de 300 comerciantes ambulantes dejarán la informalidad, luego que la municipalidad de Piura les entregara un puesto de venta en diferentes centros de abasto.

Según dijo el alcalde encargado Pierre Gutiérrez Medina, 90 vendedores serán instalados en el mercado Plaza del Mar, mientras que otros 131 se instalarán en el mercado Campesino El Sol. El primer regidor aseguró que el resto de negociantes ocupará un espacio en el mercado minorista Las Capullanas.

PUEDES VER El 2020 inicia construcción de nuevo hospital de Sullana

El sorteo de estos espacios de venta se realizó en el coliseo Padre Good del asentamiento Los Algarrobos, con la presencia del notario Luis Urbina Chávarry, quien dio conformidad a la entrega de espacios distribuidos entre los comerciantes, previamente empadronados.

En tanto, los vendedores que serán reubicados en Las Capullanas mostraron su preocupación debido a que existe un grupo de comerciantes formales que no permitirá su ingreso. Tras esta situación, solicitaron que la comuna piurana les brinde las garantías para evitar enfrentamientos.

“No vamos a ingresar al mercado mientras la municipalidad no nos brinde las garantías necesarias, porque tenemos temor a que los exdueños de los espacios tomen represalias”, indicó un mercader, quien evitó identificarse por medidas de seguridad.

Desalojo es latente

Recordemos que el alcalde Juan Díaz Dios explicó que las vías públicas se encuentran invadidas por más de 2 mil ambulantes, de los cuales solo 388 mercantes no cuentan con un espacio en alguno de los centros de abasto. Tras esta situación, el burgomaestre viene coordinando con los agentes de la Policía y el Ministerio Público la liberación de estos espacios.

CLAVES

Se conoció que para la recuperación de las áreas públicas participarán 100 agentes especializados de la Policía.

El alcalde Juan Díaz aseguró que la comuna no realizará ningún gasto para estas acciones.