Minagri: Perú llegaría pronto a acuerdo para exportar quinua a China

La República
14 M06 2019 | 11:04h

Aunque no estableció un plazo, la ministra Fabiola Muñoz anunció que "dentro de poco" se suscribiría el protocolo correspondiente para vender quinua al gigante asiático.

 

Uno de los alimentos estrellas del Perú, la quinua, pronto llegaría al gigante asiático, según el Ministerio de Agricultura y Riego(Minagri).

"Estoy viajando a China dentro de poco porque estaríamos suscribiendo el protocolo para poder exportar quinua a ese país. Creo que esa es una de las mejores noticias que vamos a tener para el Perú", señaló la titular del sector, Fabiola Muñoz.

 

´PUEDES VER MÁS Quinua: Confirman suspensión de la importación desde España

 

La funcionaria señaló además que la quinua no es el único producto al que buscan abrir nuevos mercados. En ese sentido, se refirió a la castaña y a la granada.

"A veces se abren protocolos de ida y vuelta(para exportar y vender) que pueden ser sanitarios o de relaciones de comercio, pero nuestro objetivo no es importar quinua. Nosotros queremos exportar quinua o papas nativas, por ejemplo, que es una de las cosas de las que debemos sentirnos más orgullosos", dijo Muñoz.

Cabe recordar que el pasado el 12 de mayo de 2019 se publicaron los requisitos fitosanitarios de cumplimiento obligatorio para poder comenzar a importar quinua desde España. Sin embargo, desde el 18 de mayo, esto fue suspendido por 180 días.