Uva fresca lidera las agroexportaciones en el primer trimestre de este año

La República
14 06 2019 | 10:21h

La región Ica se consolidó como la mayor exportadora de frutas y hortalizas frescas.

Entre enero y abril de este año, la uva fresca fue el producto de agroexportación con mayores envíos al extranjero, con un valor total de 357 millones de dólares, 14% más en comparación al mismo periodo del año anterior que fue de 312 millones de dólares. Ica fue la región que registró la mayor exportación de este cultivo con 274 millones de dólares, seguido por Piura con 38 millones y la Libertad con 21 millones de dólares.

Otros productos que destacaron dentro del sector frutas frescas, están el mango, donde los envíos registraron 179 millones de dólares, siendo Piura la región que más exportación tuvo de este cultivo con 131 millones de dólares, seguido por Ancash con 31 millones de dólares y Lambayeque con 11 millones de dólares.

PUEDES VER ¿Cuánto gana el hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, dueño de Amazon?

Por su parte, las exportaciones de paltas frescas registró envíos por un total de 142 millones de dólares, en donde destacó a región Lima con 50 millones  de dólares, Lambayeque con 37 millones de dólares y La libertad con 21 millones de dólares. El arándano tuvo exportaciones por 83 millones de dólares, siendo La libertad el principal exportador durante este periodo con 68 millones de dólares, Lambayeque con 8 millones de dólares y Lima con 6 millones de dólares.

Por su parte, el banano orgánico tuvo envío por 58 millones, destacando Piura y Lambayeque con 54 millones de dólares y 2 millones de dólares respectívamente.

Cabe mencionar que el desempeño del sector agroexportador durante este periodo creció en 4%, registrando envíos por 1,890 millones de dólares, cifra que nos mantiene como el segundo sector exportador del país. El subsector frutas y hortalizas frescas registró envíos por 1,008 millones de dólares (+6%), siendo Ica la región que lideró las exportaciones hortofrutícolas.

 

Video recomendado