Ejecutivo revisará proyección de las exportaciones ante guerra comercial

La República
13 06 2019 | 10:25h

La disputa comercial entre Estados Unidos y China ha tenido impacto en el sector minero, debido a la reducción de precios de los minerales.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) Edgar Vásquez, indicó que las exportaciones totales han sufrido en el primer cuatrimestre de este año debido a la reducción de precios de los minerales por la disputa comercial que está teniendo China y Estados Unidos.

Además, señaló que este conflicto ya ha traído efectos en nuestro país, sobre todo las industrias proveedoras de la minería, sin embargo, también destacó que algunos sectores de las exportaciones no tradicionales como la agroindustria, pesca, joyería, entre otros han mostrado solidez.

PUEDES VER Caso cusqueño Sour: Mincetur tomará medidas

Asimismo, adelantó que se encuentra haciendo las revisiones correspondientes para anunciar las proyecciones de las exportaciones totales para el primer semestre, dado el escenario en el primer cuatrimestre. Cabe mencionar que de acuerdo las cifras de la Sunat, entre enero y abril de este año, las exportaciones peruanas alcanzaron los 14 millones 457 mil dólares, teniendo un caída del 6,4%, en relación al mismo periodo del año pasado.

En ese sentido, Vásquez señaló que “el Perú es uno de los países mejor preparados para sobrellevar los shocks en la economía global” resaltando los acuerdos internacionales y la posibilidad que tiene nuestro país de competir sin aranceles en el mundo.

“El impacto se está dando sobre todo por las exportaciones de cobre y algunos otros metales, cuyas cotizaciones se han visto afectadas por esta desaceleración de la economía China ante la compleja situación que tienen con Estados Unidos”, agregó el titular del Mincetur.

Video recomendado