Recaudación tributaria de mayo creció por cobro de grandes deudas

Carlos Bessombes
13 06 2019 | 07:51h

El resultado positivo del quinto mes del año se explica en gran parte por los pagos que Sunat recibió de cuatro empresas del sector minero y de servicios.

En mayo la recudación tributaria creció en 6,1% respecto a similar mes del año pasado, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

De esta manera, en el quinto mes del año los ingresos tributarios del Gobierno Central (descontando las devoluciones de impuestos) ascendieron a 8.937 millones de soles, importe mayor en 736 millones de soles al obtenido en mayo del 2018.

PUEDES VER: Graña y Montero transfiere patrimonio de más de 50 millones de soles a subsidiaria

Sunat reveló que el resultado positivo de mayo se explica en gran parte por efecto de las acciones de control llevadas a cabo por la entidad durante los meses previos, destacando los pagos que se recibieron tanto de dos empresas del sector minero (aproximadamente 500 millones de soles) como de dos empresas del sector Servicios (aproximadamente 100 millones de soles). Ambas regularizaciones suman un total de 600 millones de soles.

La autoridad tributaria también destacó que mayo contó con un efecto estadístico a favor por las mayores tasas impositivas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en comparación a similar mes del año pasado, así como el desempeño positivo de la actividad económica de abril que, según la normatividad de liquidación de los impuestos, es la que corresponde ser declarada y pagada en mayo.

Entre enero y mayo los ingresos tributarios, descontando las devoluciones, sumaron 49.574 millones de soles, importe mayor en 3.500 millones de soles a lo obtenido en similar periodo del 2018 y que representa un crecimiento acumulado de 5,1%.

Video Recomendado