Día del Padre: Consejos para evitar conflictos al momento de comprar

La República
13 Jun 2019 | 6:43 h

Indecopi brinda consejos que te ayudarán a los ciudadanos a evitar eventuales conflictos de consumo.

Hoy se celebra el Día del Padre,  y por ello el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) pone a disposición una Guía Digital con útiles recomendaciones para los consumidores que comprarán regalos, usarán tarjetas de crédito o débito, harán compras en línea o acudirán a restaurantes, entre otros.

Estos consejos ayudarán a los ciudadanos a evitar eventuales conflictos de consumo.

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Indecopi aconseja planificar las compras con la debida anticipación en tiendas formales para evitar congestionamiento en los establecimientos y asegurar la garantía.

Exigir el comprobante de pago al realizar una compra o contratar un servicio es esencial para acreditar la compra en caso de reclamo. Asimismo, verificar las condiciones de la oferta como la descripción del producto, garantías, formas de pago, plazo y costos por envío, condiciones para el reembolso y devolución, entre otros.

Si vas a utilizar tarjetas de crédito o débito, la entidad sugiere verificar que el monto debitado o cargado a tu cuenta corresponda a la transacción realizada y mantener en reserva tu clave secreta. En caso de pérdida o sustracción de tu tarjeta, comunícate inmediatamente con la entidad financiera a fin de que se proceda con el bloqueo y solicita el código respectivo.

Si planeas ir a un restaurante, debes saber que los establecimientos están obligados a colocar sus listas de precios en el exterior, de forma accesible y visible, para que el consumidor pueda consultarla antes de decidir si consumirá o no en el local.

Además los precios que figuran deben incluir el impuesto general a las ventas (IGV) y demás recargos al consumo. Y si el proveedor establece alguna diferencia en el precio, en función al medio de pago como tarjetas de crédito u otros, esta debe ser informada al consumidor de manera destacada, de forma visible y accesible en el local, a través de carteles, avisos u otros similares.

Finalmente, si realizarás alguna compra por internet es importante que realices tus compras a proveedores virtuales formales, asegurándote que el portal web es confiable y cuenta con buena reputación online. Asimismo, navega desde una conexión segura y evita realizar transacciones mediante el uso de redes públicas como cafés, aeropuertos o restaurantes.

Cabe señalar que los proveedores que ofrecen productos o servicios a través de medios virtuales deben contar con un Libro de Reclamaciones Virtual, que debe estar alojado en la página de inicio de su portal web.

¿Cómo reclamo?

Si se produce algún conflicto de consumo y sientes que tus derechos son vulnerados, tienes a tu disposición los siguientes canales de atención para formular tus quejas o reclamos:

  • Libro de Reclamaciones: los establecimientos abiertos al público deben poner a disposición de los consumidores el Libro de Reclamaciones en todo momento.
  • Servicio de Atención al Ciudadano (SAC): Pueden comunicarse al 224 7777 (para Lima) y 0800 4 4040 (para regiones).
  • También tienen la opción de escribir un correo a sacreclamo@indecopi.gob.pe.

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