OPEP revisa a la baja la demanda global y advierte contra guerra comercial

La República
h

Producción de petróleo de Venezuela vuelve a caer en mayo, luego de su ligera recuperación en abril.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) rebajó hoy ligeramente su cálculo sobre el incremento de la demanda mundial de petróleo y advirtió de los efectos negativos que tendría una guerra comercial entre Estados Unidos y China en la economía global.

La grupo energético calcula que la demanda mundial en 2019 crecerá en 1,14 millones de barriles diarios hasta los 99,86 mb/d, esto representa 70 mil barriles diarios menos que sus estimaciones hace un mes.

PUEDES VER Balones de gas: Usuarios pagan más de 300 millones de soles en exceso debido a la informalidad

La OPEP mantiene su previsión de crecimiento para la economía mundial en el 3.2% para 2019, pero incide en que la escalada en las disputas comerciales pueden llevar a un menor crecimiento a corto plazo.

“La alta volatilidad en los precios del petróleo registrados en los mercados en las últimas semanas se debe a la incertidumbre sobre la economía mundial en medio de la creciente tensión comercial entre Estados Unidos y China", señaló la organización.

La producción de los catorce socios de la OPEP cayó en mayo en 236 mil barriles por día debido a un importante descenso en Irán, país sometido a sanciones de Estados Unidos y que en un solo mes ha visto cómo su bombeo bajaba un 9%, lo que significa una reducción de 227mil  barriles.

Asimismo, la producción de petróleo en Venezuela vuelve a caer en mayo en 35 mil barriles por día después de una ligera recuperación en abril. Su bombeo diario se sitúa en 741 mil b/d, según informó la OPEP citando fuentes secundarias.