Desde mañana será obligatorio el etiquetado con octógonos

La República
12 06 2019 | 21:00h

Alimentación saludable. Desde este lunes 17, marcas de alimentos y bebidas procesadas que no cumplan con el Manual de Advertencias Publicitarias recibirán multas de hasta casi 3 millones de soles.

Vence el plazo. Desde mañana, será obligatoria la presencia del octógono nutricional en los etiquetados de los productos y bebidas procesadas que circulan en el país, según quedó establecido en el Manual de Advertencias Publicitarias, aprobado en junio del 2018, en el marco de la Ley de Alimentación Saludable.

PUEDES VER Ley de alimentación saludable: Bodegueros piden que productos sin octógonos aún puedan venderse

Así, las marcas –fabricantes, distribuidores y vendedores–  están obligados a cumplir la normativa, de lo contrario podrían ser multadas hasta con 450 UIT (S/ 1 millón 890 mil), por violar el derecho del consumidor al omitir información, y hasta con 700 UIT (S/ 2 millones 940 mil), por competencia desleal en el mercado, según informó la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi.

Cabe señalar que la información nutricional debe estar incorporada también en las publicidades de la marca, incluidos los jalavistas y campañas de marketing.

Etiquetado manual

Este medio realizó un recorrido por diversos supermercados y se pudo comprobar que una cantidad importante de productos ya cuentan con alguno de los octógonos establecidos por el Ministerio de Salud como: Alto en sodio, Alto en azúcar, Alto en grasas o Contiene grasas trans.

Incluso, algunos establecimientos están realizando el etiquetado de forma manual, principalmente, en los productos que ellos mismos envasan, como las aceitunas deshuesadas, pepinillos encurtidos, entre otros.“Se les está dando un tiempo de adecuación. Está permitido el etiquetado manual, pero solo por un tiempo”, señaló una fuente.

PUEDES VER INEI: prevalencia de hipertensión aumentó en los últimos 4 años

No obstante, también se observaron algunas irregularidades. Por ejemplo, en el caso de las promociones 2x1, como son las gaseosas, si bien el octógono figura en el envase, no aparece en el rotulado que se muestra al consumidor o en la caja del producto (ver foto).

En el caso de las bebidas energizantes, la gran mayoría todavía no cuenta con el nuevo etiquetado. Caso similar ocurre con las bebidas saborizadas.

No están obligados

Es válido informar al consumidor que no todos los productos procesados están obligados a llevar las advertencias nutricionales. Por ejemplo, los productos cuya área de la cara frontal de la etiqueta sea menor a 50 cm cuadrados. También los productos reconstituidos e insumos de cocina (ver infografía). 

PUEDES VER ¿Cuál es la región peruana con el mayor índice de sobrepeso?

Nuevos plazos para bodegueros

Medio millón de bodegueros solicitaron al Ministerio de Salud un plazo de coexistencia de productos etiquetados y no etiquetados con la finalidad de no perder su stock de productos que aún no cuentan con la información nutricional por lo que se ha determinado que ellos podrán vender productos sin octógono hasta el 2020.

ley alimentación saludable

 

Video recomendado