Indecopi logra eliminar 2,451 barreras burocráticas en Piura y Tumbes

Jhony Elias
13 Jun 2019 | 2:37 h

Beneficio. Esta medida del organismo permitió ahorrar S/4.8 millones en favor de los ciudadanos.

La Oficina Regional del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) logró, entre mayo de 2018 al 12 de mayo de 2019, la eliminación voluntaria de 2,451 barreras burocráticas ilegales e irracionales de parte de 14 municipalidades provinciales y distritales de Piura y Tumbes.

Este resultado se logró con el apoyo de la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas (SRB) del Indecopi, ya que con la simplificación de los procedimientos administrativos se logró ahorrar S/4.8 millones a favor de los ciudadanos y agentes económicos de los sectores de transporte, construcción, telecomunicaciones, infraestructura de servicios públicos, comercio y otros.

PUEDES VER Piura: médicos de la Universidad de Texas atienden a pobladores de Pedregal Grande

En la región Piura optaron por reducir sus procedimientos administrativos los municipios provinciales de Piura, Sullana, Sechura, Paita y Talara, así como en las comunas distritales de Castilla, Marcavelica, Vice, Máncora, Querecotillo, La Arena y Tambogrande.

En la región Tumbes, igualmente procedió a simplificar sus procedimientos, la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes. De esta manera, se manifiesta que este logro fue el resultado de las investigaciones realizadas a 38 entidades de mayor impacto económico dentro de esas dos regiones del norte del país. Las municipalidades están ubicadas en el ámbito de acción de la Oficina Regional de Indecopi.

Cabe mencionar que la barrera burocrática es un requisito, obligación, prohibición, limitación o cobro que realiza el Estado a través de sus diferentes entidades para la realización de algún tipo de actividad económica y/o trámite (autorizaciones, licencias, entre otras gestiones).

Se dice que algunas de estas barreras burocráticas son consideradas ilegales o ilícitas si se imponen de manera contraria a la ley, o son declaradas irracionales si estas presentan una dificultad sin sustento o razón al acceso o permanencia de un agente económico en el mercado respectivo.

Video Recomendado