MINSA - Vacunación contra la COVID-19 a niños inicia este lunes 24 de enero

¿Cuántas empresas en el Perú tienen como miembros de directorios a una mujer?

La Republica
Magda Quispe

Empresas deben promover una mayor participación de las mujeres en los directorios. Lo recomendable es que se llegue a un 30% en el 2030. 

A lo largo de la historia la mujer cada vez gana más visibilidad en diversos sectores de la economía. Sin embargo, la brecha de género entre hombres y mujeres aún se evidencia cuando ellos ganan un 30% más.

Es ante esta situación, que WomenCeo Perú (WCP), la Bolsa de Valores de Lima, Confiep, la Asociación de AFP, Centrum PUCP, Procapitales, Korn Ferry y PWC firmaron hoy la iniciativa que busca que al menos exista un 30% de presencia femenina en los directorios de las empresas en el 2030.  

PUEDES VER Trabajo femenino no remunerado vale US$ 10 billones

La Iniciativa 30% al 2030 promueve la diversidad del talento de mujeres y hombres en las organizaciones pues los estudios sostienen que es a partir de ese porcentaje, cuando se producen los verdaderos cambios culturales en favor de la igualdad de oportunidades.

En la actualidad, el 60% de las empresas del mercado de valores peruano no cuentan con mujeres en sus directorios,  y ellas representan solamente el 9,2% de las posiciones directivas, según el estudio sobre Mujeres Miembros de Directorio de las empresas del Mercado de Valores realizado por WomenCeoPerú, Centrum PUCP y PWC en el 2018.

Al respecto, la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, señaló que nuestra sociedad sigue tendiendo a ser machista ya que las mujeres tienen roles que muchas veces no son compartidos con los hombres.

"Hay un grupo de mujeres que teniendo la voluntad de querer terminar estudios no lo hace porque tiene que priorizar otras tareas y ello es un llamado de atención. Somos agentes de cambio. Tenemos una gran tarea de enseñar que hombres y mujeres tenemos las mismas oportunidades", resaltó.

En este contexto, la presidenta WomenCeo Perú, Cecilia Flores, presentó la Plataforma Directores Perú, primer portal web del país que, con la finalidad de promover la diversidad de mujeres y hombres en las posiciones de liderazgo, cuenta con una base de datos de candidatas a miembros de Directorio.

La Plataforma Directores Perú está conformada por una base de datos de candidatas a miembros de directorio, una propuesta de formación y actualización continua.  Asimismo, un espacio de encuentro y red de contacto efectivo. Esta plataforma está impulsada y financiada por WomenCeo Perú en concordancia con su propósito de promover talento directivo femenino.

La Iniciativa 30% al 2030, está conformada por las siguientes acciones:

a. Generar conciencia a través de un Informe Anual de Progreso de la presencia de mujeres en los Directorios.

b. Visibilizar a las profesionales a través de la Plataforma Directores Perú.

c. Inspirar a la acción a partir de reconocimientos a las empresas que contribuyan a este propósito como es el caso de CEOs por la igualdad y Empresas con directorios diversos.

d. Legislar el cambio a partir de incluir enfoque de diversidad en el Código de Buen Gobierno Corporativo y en iniciativas como Directorios diversos.