Estados Unidos: Agencias de noticias buscan desafiar a Google

La República
2019 M06 12 | 14:51 h

A raíz del último estudio que revela que Google obtiene miles de millones de dólares de sitios web de noticias.

Esta semana se dio a conocer que Google generó 4 mil 700 millones de dólares en el 2018, según un estudio de News Media Alliance, asociación comercial que representa a 2 mil periódicos de Estados Unidos y Canadá.

Este dato fue cuestionado por diversos medios de comunicación estadounidenses, ya que gran parte de los ingresos generados provienen de la prensa.

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Al respecto, Erik Iriarte, abogado especializado en nuevas tecnologías, explicó a La República que lo que buscan los medios de comunicación norteamericanos en primera instancia es separar a las llamadas GAFAs, que agrupa a Google, Facebook, Amazon y Apple para evitar la posición de dominio de mercado y evitar que tengan beneficios por terceros.

Monopolización de mercado

Los medios de comunicación estadounidenses presentaron un informe al Congreso norteamericano sobre abusos de la ley antimonopolio por parte de las firmas de alta tecnología y solicitaron que respalde la legislación que les permitiría obtener exenciones a la ley antimonopolio para negociar ingresos digitales.

"Los mercados funcionan mejor cuando las diferentes partes pueden negociar entre sí de manera razonablemente equitativa, y cuando ambas partes tienen alguna ventaja para retirarse de manera creíble de las negociaciones si la otra parte exige términos irrazonables o de explotación", dijo David Chavern de News Media Alliance.

Al respecto, el economista José Távara refirió que hay un debate de monopolización de mercado y hay un consenso entre expertos que señalan que no hay duda de que hay un problema de concentración en la economía norteamericana.

"El argumento de los medios estadounidenses de concentrarse para poder competir con las compañías como Google es un argumento político interesante. Es bueno que se debatan estos puntos, pero tendrían que convencer de que no afecta a la competitividad”, agregó Távara.

Además señaló de que en en este rubro tecnológico las empresas han formado monopsonio y monopolio, y que utilizan ese poder para generar relaciones asimétricas de contenidos.

"Es por eso que muchos medios de contenidos quiebran. Es posible sostenerse con la digitalización, pero es difícil que se sostengan en un entorno asimétrico con Google y Facebook".

El economista señaló que hay dificultades legales para superar este tema y que va a depender de qué signifiquen las intenciones de los medios para concentrarse.

"Una fusión en medios pasa por un procedimiento de control previo. En la mayoría de países evalúan antes de permitir la concentración, pero en el Perú se miden al libre albedrío para regular fusiones", recordó Távara.

Por su parte, Erick Iriarte señaló que es posible que se apruebe una ley que otorgue a los medios estadounidenses su propia exención antimonopolio para competir mejor con los GAFAs, pero que estos no lograrían tener la misma llegada.