Familias peruanas incrementaron su consumo al cierre del tercer trimestre

La República
2019 M06 12 | 17:12 h

Según la consultora Kantar, los hogares peruanos tienen nuevas características que generó este aumento.

Los cambios en la configuración de los hogares peruanos y la recuperación del sector construcción han impulsado al incremento del consumo a nivel nacional al cierre del primer trimestre del 2019, señala el último reporte “Consumer Insight” elaborado por Kantar división Worldpanel.

En los primeros tres meses del año el crecimiento fue de 4%, cifra que no se veía desde el mismo periodo del 2016, cuando la canasta general registró iguales movimientos, recuperándose así del descenso de -7% en el consumo generado entre enero a marzo del 2018.

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Según la consultora, las nuevas características de los hogares peruanos empiezan a generar un notorio impacto en el consumo básico. Al punto que las familias conformadas por hogares sin hijos y parejas con niños de hasta cinco años son a la fecha responsables del 59% del gasto de la canasta general y han sido los únicos que incrementaron su consumo en 7% y 4% respectivamente, entre abril del 2018 a marzo del 2019 versus el mismo tramo del año pasado.

Tal tendencia va alineada con la reducción en el número de integrantes de la familia peruana. En los últimos tres años, los hogares con menos integrantes (1 a 2 miembros) son los únicos que crecieron (+8 puntos porcentuales) y a la fecha cerca de 3 de cada 10 hogares tienen esta extensión; mientras que los que están conformados por 3 a 4 personas y de 5 a más integrantes decrecieron en -3% y -5%, respectivamente.

Francisco Luna, country manager de kantar división Worldpanel refiere a que de las seis canastas que conforman el consumo básico del hogar, cinco han obtenido resultados positivos entre enero a marzo de este año versus igual periodo del año 2018 en términos de valor, donde las bebidas registró un incremento del 9%, alimentos y el cuidado personal creció en 3%, cuidado del hogar subió en 5% y los alimentos para mascotas tiene un alzo de 29%.