Multa a empresas que incumplan con el nuevo etiquetado nutricional llegaría a los 3 millones de soles

La República
12 M06 2019 | 08:25h

A partir de este lunes, entra en vigencia el Manual de Advertencias Publicitarias o Manual del "octógono nutricional". La sanción aplicaría a quien fabrica, importa, distribuye y vende el producto. 

Tras un año desde que se aprobó el Manual de Advertencias Publicitarias (MAP) para los alimentos y bebidas procesados y sus anuncios, finalmente la nueva regulación entrará en vigencia este lunes 17 de junio. Las empresas que no se hayan alineado a la nueva norma serán multadas hasta con casi 3 millones de soles

Así lo confirmó la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi, que precisó que las multas por incumplir con el nuevo etiquetado, desde este lunes, pueden ir desde una amonestación hasta 700 UIT (2 millones 900 mil soles) "y efectivamente, los octógonos o advertencias se deben incluir en toda la publicidad de los productos que así lo requieran", señalaron a La República.

PUEDES VER Bodegueros piden que productos sin octógonos aún puedan venderse

Cabe indicar que el MAP se elaboró tras la aprobación del Reglamento de la Ley de Alimentación Saludable (2017), donde se señalaba que el nuevo rotulado de los productos procesados deben incluir el octágono de color negro en el que se alerte a la población sobre ingredientes Altos en Sodio, Alto en Azúcar, Alto en Grasas saturadas y si contiene Grasas Trans.

Ahora bien, dicho etiquetado no sólo debe ir no sólo en el envase del producto, sino también, en cualquiera que sea su publicidad, como radio, televisión, paneles, etc. 

En un recorrido realizado por este medio, se pudo constatar que una gran cantidad de marcas ya comercializan sus bebidas y alimentos procesados con el octógono. No obstante, en algunos casos se están cometiendo ciertas irregularidades. 

Por ejemplo, en el caso de las promociones 2x1, como son las gaseosas, si bien el octógono figura en el envase, no aparece en el rotulado que se muestra al consumidor. Ver foto.

foto 1



Asimismo, ciertas bebidas alcohólicas - que están dentro del rango de productos que sí está obligado a llevar el nuevo etiquetado - no estarían incluyendo en sus cajas (envases) el etiquetado, pese que sí lo hacen en la botella. (Ver imagen).

foto 2


En el caso de las bebidas energizantes, la gran mayoría todavía no cuenta con el nuevo etiquetado. Caso similar con las bebidas saborizadas. 

foto 3


En tanto, los productos que son procesados por la misma distribuidora, como Metro, Tottus o Plaza Vea, también deben ir con el rotulado, entre ellos, los alimentos naturales envasados que lleven preservantes. (ver foto).
 

foto 4

 

¿Qué productos están obligados al nuevo etiquetado?
 

Aquellos alimentos procesados que contengan igual o más de 800 gr de Sodio por cada 100 gr del alimento sólido. Así como los que tengan igual o más de 22,5 gr de azúcar; y los que tengan más o gual de 6 gr de grasas saturadas.

Existen otros alimentos envasados que no necesitan del etiquetado, entre ellos, los ingredientes culinarios, como los que se usan para cocinar o preparar los platos. Así como productos cuya área de la cara frontal de la etiqueta sea menor a 50 cm2.

 

Video recomendado