Al Día: Peruanos no suelen ahorrar para emergencias

La República
2019 M06 12 | 14:06 h

El error más recurrente del peruano al administrar su dinero es no juntar una reserva para gastos extraordinarios por enfermedad, accidente o desempleo.

La falla más recurrente de los peruanos al momento de administrar su presupuesto es no juntar un capital suficiente para casos de emergencias, advirtió Al Día, nueva empresa que busca solucionar los problemas de sus clientes con sus deudas.

"(Los peruanos) no nos preparamos para eventos inesperados. Pensamos que si tenemos un empleo lo vamos a mantener. Hay ciclos de vida y hoy podemos estar económicamente bien, pero mañana no", señaló Patricia Tsuda, gerente general de la firma.

 

PUEDES VER MÁS: SBS: Un 82% de los distritos del Perú tienen acceso al sistema financiero

 

En ese sentido, alertó que el peruano promedio no cuenta con ahorro suficiente para enfrentar gastos extraordinarios por enfermedad, accidente o desempleo.

"Todos deberíamos mantener una reserva básica que represente entre el 10% y 20% de los ingresos mensuales", sugirió Tsuda.

La gerente incidió además en que la suma de las cuotas de nuestras deudas no debería superar el 30% de los ingresos en ese mismo periodo. Es decir, lo aconsejable es no destinar más de un tercio de nuestro sueldo a pagar préstamos.

Sin embargo, según datos del Banco Central de Reserva del Perú(BCRP), actualmente uno de cada cinco peruanos tiene una deuda que supera 10 veces su remuneración, advirtió Al Día.

En esa misma línea, la autoridad monetaria también ha revelado que el 59% de la Población Económicamente Activa(PEA) en las zonas urbanas no bancariza sus ingresos, es decir, guarda su dinero 'en el colchón'.