Sunat: Se emiten más de seis millones diarios de comprobantes electrónicos

La República
12 M06 2019 | 07:35h

En lo que va del 2019 ya se emitieron mil millones de comprobantes de pago electrónicos entre facturas, boletas de venta, recibos, y otros.

Como resultado del proceso de masificación de los documentos de pago electrónicos, más de 6 millones de estos comprobantes se emiten diariamente según informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat). 

En mayo, el total de comprobantes electrónicos emitidos fue de 184 millones, y en lo que va del año ya se expidieron unos mil millones entre facturas, boletas de venta, recibos y otros.

PUEDES VER: Ley de alimentación saludable: Bodegueros piden que productos sin octógonos aún puedan venderse.

Además se incrementó el número de emisores de estos comprobantes de manera progresiva pasando de cerca de 95 mil empresas en 2017 a más de 224 mil en 2018 y unas 300 mil en lo que va de este año. 

Según el cronograma de la Sunat, a partir del 1 de julio, los principales contribuyentes deberán utilizar el sistema de emisión electrónica de comprobantes de pago a través de los Operadores de Servicios Electrónicos (OSE) o el portal Sunat Operaciones en Línea SOL.

Esta obligación alcanza a 14 mil empresas, la mayoría de las cuales ya utiliza uno de los dos sistemas de emisión y una minoría está en proceso de adecuación al sistema OSE .

EL avance en la masificación de los comprobantes de pago electrónicos permitirá que al 20121 el 95% de los contribuyentes usen las facturas y boletas electrónicas para sus transacciones. 

Cabe mencionar que este nuevo sistema representa un ahorro de hasta 67%  en los costos de impresión, gastos de distribución y archivo en comparación con los comprobantes físicos, además de optimizar los procesos de las empresas, mejorar su relación con sus clientes y contribuir a la conservación del medio ambiente.

 

Video recomendado