Ley de alimentación saludable: Bodegueros piden que productos sin octógonos aún puedan venderse

La República
2019 M06 12 | 11:42 h

Desde este lunes 17 de junio, es obligatorio que los alimentos procesados cuenten con los octógonos advirtiendo si son altos en azúcar, sodio y/o grasas saturadas.

A cinco días para que entre en vigencia la obligatoriedad del etiquetado octogonal en los productos procesados, los bodegueros del país aún no han sido informados si se les permitirá vender productos sin el etiquetado hasta finales del año.

Este pedido lo realizaron ante el Ministerio de Salud (Minsa) a finales de marzo pasado y pese a que quedaron en darles una respuesta, hasta la fecha la entidad no se ha pronunciado.

PUEDES VER Alimentación Saludable: Empiezan a circular productos con los octágonos en Lima

La incertidumbre afecta a medio millón de bodegueros que existen en el país. "Las bodegas compran anticipadamente un alto stock de productos para sus tiendas, y no saben que pasará si no obtienen una respuesta del Minsa", declaró a La República, Andrés Choy, presidente de la Asociación de bodegueros del Perú.

Según explicó Choy, la propuesta de los bodegueros consiste en que por un plazo de un año puedan coexistir la venta de productos con y sin etiquetado para no afectar su inversión. "la propuesta es sólo para los bodegueros y pequeños comercios", puntualizó.

Cabe recordar que la finalidad del etiquetado octogonal es para proteger la salud pública y el desarrollo de los niños y adolescentes.

En el etiquetado se debe precisar si el producto es Alto en Sodio, Alto en Azúcar o Alto en Grasas Saturadas.