Niklas Johansson: “El litio es lo que estamos viendo mucho en el mundo”

La República
11 Jun 2019 | 21:00 h

"Estamos aquí para analizar el sector de la minería. Notamos que ahí hay muchas oportunidades porque Suecia es líder en tecnología y minería sostenible", indicó Niklas Johansson, viceministro de Comercio Exterior de Suecia.

En conversación con La República, el viceministro de Comercio Exterior de Suecia, Niklas Johansson, indicó que las empresas mineras suecas son muy buenos referentes para poder mejorar el sector, ya que son sostenibles y líderes en tecnología. Además, resaltó la gran fuente de litio que tiene el Perú.

¿Cómo están las relaciones entre Perú y Suecia?

Son muy buenas, hace tres años que reabrimos la embajada de Suecia en Perú.

¿A cuánto asciende el intercambio comercial entre ambos países?

Las exportaciones de Perú hacia Suecia, el año pasado, crecieron un 44% (US$ 58,1 millones), mientras que la exportación de Suecia a Perú creció 11% (US$ 265,5 millones). Con esto vemos que en Perú y Suecia hay muchas cosas que coinciden, como en el sector minero y agrícola.

PUEDES VER Puno: Minera Macusani no habría respetado normas ambientales para exploración de litio

¿Qué nichos de mercado han visto los empresarios peruanos en Suecia?

Suecia es un mercado muy avanzado y hay oportunidades en minerales, frutas, verduras, productos agrícolas. Lo que se tiene que entender es que el consumidor sueco está pidiendo que los productos que compren sean sostenibles. Están listos para pagar más por los productos ecológicos.

¿Es ese un requisito para exportar productos a su país?

Si se quiere estar en el mercado sueco es muy importante la sostenibilidad y creo que se puede tener un muy buen negocio invirtiendo en cómo hacer sostenible ese tipo de productos porque los consumidores están listos a pagar por ello.

¿Qué interés tienen las empresas de Suecia en el Perú? ¿Han identificado algún sector?

Estamos aquí para analizar el sector de la minería. Notamos que ahí hay muchas oportunidades porque Suecia es líder en tecnología y minería sostenible. Queremos ver cómo podemos ser socios para lograr un desarrollo sostenible del sector. Hay muchas minas suecas que son supereficaces y sostenibles y cuentan con toda la tecnología. Empresas como ABB, Volvo, Sandvik, Epiroc están construyendo sistemas para hacer mucho más productiva la cadena de proveedores de la mina y así tenemos muchas más opciones en las que podemos ayudar.

PUEDES VER Litio de Puno podría convertir al Perú en productor de baterías para autos

¿Qué minerales han identificado en nuestro país que le interesan a Suecia?

Hay fuentes muy grandes de litio en Perú y nosotros somos productores de automóviles y tenemos la tecnología que se necesita. El litio es lo que estamos viendo mucho en el mundo. Son minerales que tienen que ser sostenibles con las nuevas tecnologías que vayan de la mano en un futuro, como por ejemplo con los automóviles eléctricos.

¿Su prioridad es el litio?

Es una cosa prioritaria, pero yo diría que verán que las empresas suecas son tecnológicamente líderes y no solo en un mineral sino para cualquier otro con un sistema de extracción, transporte y todo lo necesario para la fabricación de baterías. Además, el litio es un mineral que no hay mucho en el mercado y que hoy vamos a necesitar junto con el cobre.

Video Recomendado