Crisis en Venezuela: El 96% de empresas paralizó o redujo su producción este año

La República
11 Jun. 2019 | 16:30h

Los apagones, la escasez de gasolina y la restricción de créditos, ha ocasionado la paralización o disminución en la producción de empresas venezolanas. 

Según una encuesta del gremio industrial venezolano, el 96 por ciento de las empresas en dicho país paralizaron o disminuyeron su producción en el primer trimestre de este año.

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Inustriales (CONINDUSTRIA), indicó que un 14% de empresas detuvo por completo sus actividades. 

PUEDES VER: Pasajes del Metropolitano y Metro de Lima se pagarían a través del celular el próximo año.

Esta situación responde a la actual crisis que vive el país, sumado a los apagones, la escasez de gasolina y la restricción de créditos. Además se sabe que cuatro quintas partes de las compañías de Venezuela cerraron desde el ascenso del chavismo al poder según la agencia AFP.

Olalquiaga dijo además que las empresas activas operan apenas al 18% de su capacidad instalada, frente a 81% y 78% de los países vecinos Colombia y Brasil. También indicó que un 84% de las empresas tuvo que despedir trabajadores. 

La situación ha empeorado desde que Estados Unidos prohibió negociar petróleo venezolano en su sistema financiero y venderles combustibles y diluyentes para procesar su crudo pesado.

Además COINDUSTRIA reportó una contracción del consumo, situación que empeora su economía marcada por una hiperinflación que el Fondo Monetario Internacional proyecta en 10 millones por ciento para el cierre de este año.